X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5u5t

Los "efectos no deseados del proceso de paz" de Colombia afectan a Ecuador

Publicado: 21 may 2018 18:26 GMT | Última actualización: 21 may 2018 18:55 GMT

¿Cómo ha cambiado la imagen de Ecuador ante el mundo en el último año? ¿Cuáles son sus prioridades en el comercio internacional? ¿Por qué ha diversificado su apoyo en el ámbito de la seguridad? ¿Cuál podría ser la salida de la compleja situación en su frontera con Colombia? ¿A qué puede llevar su retirada de los diálogos de paz? María Fernanda Espinosa, ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, explica esto y mucho más en una entrevista que ha concedido a RT.

Síguenos en Facebook

La crisis que afronta Ecuador en la frontera con Colombia "es el resultado de 50 años del conflicto colombiano y de los efectos no deseados del proceso de paz, como son los grupos disidentes armados vinculados al crimen organizado y los cárteles del narcotráfico de México", manifestó la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Esa diplomática también aseguró que el Gobierno ecuatoriano realiza "todas las acciones necesarias" para recuperar los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio asesinados por el Frente Oliver Sinisterre —disidente de las FARC colombianas—, así como para salvaguardar la vida e integridad de otros dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados por ese grupo criminal.

Respecto a la decisión de Quito de retirarse como garante del proceso de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Espinosa explicó que en estos momentos su país "no tiene condiciones de hospedar unos diálogos de paz cuando está enfrentando una situación tan compleja en la zona fronteriza" norte.

De hecho, "el Gobierno colombiano ha entendido muy bien la posición del Ecuador" y Quito está "muy interesado" en que el diálogo retomado entre Bogotá y el ELN en Cuba llegue a buen puerto, agregó Espinosa.

Sobre el acuerdo firmado entre Ecuador y EE.UU. para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, esta ministra comentó que adoptaron esa medida para "diversificar" el acuerdo en materia de seguridad con varios países.

Según María Fernanda Espinosa, Washington tiene "mucha experiencia" en este aspecto y ayudará a "fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y Policía".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies