Los "efectos no deseados del proceso de paz" de Colombia afectan a Ecuador
La crisis que afronta Ecuador en la frontera con Colombia "es el resultado de 50 años del conflicto colombiano y de los efectos no deseados del proceso de paz, como son los grupos disidentes armados vinculados al crimen organizado y los cárteles del narcotráfico de México", manifestó la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
Esa diplomática también aseguró que el Gobierno ecuatoriano realiza "todas las acciones necesarias" para recuperar los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio asesinados por el Frente Oliver Sinisterre —disidente de las FARC colombianas—, así como para salvaguardar la vida e integridad de otros dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados por ese grupo criminal.
Respecto a la decisión de Quito de retirarse como garante del proceso de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Espinosa explicó que en estos momentos su país "no tiene condiciones de hospedar unos diálogos de paz cuando está enfrentando una situación tan compleja en la zona fronteriza" norte.
De hecho, "el Gobierno colombiano ha entendido muy bien la posición del Ecuador" y Quito está "muy interesado" en que el diálogo retomado entre Bogotá y el ELN en Cuba llegue a buen puerto, agregó Espinosa.
Sobre el acuerdo firmado entre Ecuador y EE.UU. para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, esta ministra comentó que adoptaron esa medida para "diversificar" el acuerdo en materia de seguridad con varios países.
Según María Fernanda Espinosa, Washington tiene "mucha experiencia" en este aspecto y ayudará a "fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y Policía".