Trump, diplomacia de gatillo fácil
En esta nueva edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco profundiza sobre el ataque de EE.UU. a la base siria de Shayrat (Homs) y desarrolla como se han tensado las relaciones de Washington con Moscú. Desde su perspectiva "desde que fuera proclamado presidente Donald Trump", la diplomacia ruso-estadounidense "atraviesa sus horas más bajas".
En ese sentido enumeró "la reciente reunión del G7 (inspirada en meter presión a Moscú), los guiños a la OTAN y el haber apretado el botón contra el gobierno sirio ha generado un clima poco halagüeño". Particularmente "para la llegada del secretario de estado" Rex Tillerson a la capital rusa.
Rodríguez Carrasco analizó que cuando EE.UU. dice que tiene "pruebas de que el ataque químico de Idlib fue perpetrado por Assad", está planteando también que Rusia "como garante del desarme, pues que tiene algo de culpa". Ahora "si tienen las pruebas ¿dónde están?", se preguntó.
Finalmente consideró que estas acciones del gobierno estadounidense generaron "sorpresa" incluso "ante sus detractores y enemigos políticos". Es que "la forma de tender la mano a las políticas occidentales" de Trump "se asemejan más al legado de Obama o Bush que al discurso revolucionario que tenía cuando era candidato republicano".