X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5gil

Trump en Asia: Vendedor ambulante

Publicado: 8 nov 2017 16:35 GMT | Última actualización: 8 nov 2017 17:14 GMT

Donald Trump se encuentra de gira en la región de Asia-Pacífico, donde usa la inflada amenaza de Pionyang para promover sus intereses y enmascarar los verdaderos objetivos de su política exterior.

Síguenos en Facebook

Donald Trump ha salido de gira por la región Asia-Pacífico para hacer lo que mejor sabe: "vender armas y vender humo sobre más y mayores amenazas". Así comienza Javier Rodríguez Carrasco esta emisión de 'El Zoom', donde analiza a fondo la estrategia del mandatario norteamericano en Extremo Oriente.

Según Rodríguez Carrasco, el mandatario estadounidense "ha generado una especie de 'diplomacia económica' que pretende encontrar un terreno fértil en Asia". El presentador explica que "la tensión con Pionyang le sirve a Trump para generar una amenaza y colocar su mercancía".  Así, la venta de armas se ha convertido en su "tarjeta de visita", apunta.

Sobredimensionar la amenaza

El periodista explica que el juego del presidente norteamericano consiste en "sobredimensionar la amenaza para enmascarar su verdadera diplomacia: la de los dólares, la de la venta de armas, la de colocar su mercancía y la de mostrarse como un tipo duro, aunque le paren los pies a sus ímpetus".

"Pero sus negocios no le han salido tan bien como él quería", apunta Rodríguez Carrasco. "Seúl y China abogan por soluciones dialogadas en la cuestión de Corea del Norte y, en cuanto a los tratados comerciales, Pekín, hoy por hoy, parece dispuesto a ocupar el puesto número uno en el mundo", constata. "Trump quiere posicionar a EE.UU. en la cabeza a todos los niveles, pero hoy por hoy le falta mucho", mantiene.

El conductor de 'El Zoom' recalca que Washington ha perdido con su "cierto aislacionismo" y con sus "posturas unilaterales" parte de su influencia. El periodista se pregunta: "¿Quién se va a fiar de una persona que ha salido de los tratados de libre comercio, que desayuna tarta y tira una bomba en Afganistán, o que simplemente desestabiliza a todo su país con un Twitter?".   

"Un elefante en una cacharrería"

Al contrario que Trump, el líder chino "Xi Jinping no se cierra puertas, apoya los proyectos contra el cambio climático, veta la ley de la jungla en la diplomacia de hoy", indica el periodista. Según Rodríguez Carrasco, "el gigante asiático se está erigiendo en una referencia a nivel mundial tanto en asuntos estratégicos como económicos". 

"Este viaje le debe servir a Trump no solo para hacer caja, que la ha hecho, sino también para replantearse al mundo al que ha llegado, en el que por ahora es casi un elefante en una cacharrería", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias