El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Siria: Batallas paralelas

Publicado:
¿Puede surgir un conflicto a gran escala por la tensión desatada entre Erdogan y las milicias kurdas? ¿En qué consiste realmente la operación ‘Rama de Olivo’? ¿Puede dañar esta acción militar la alianza entre Turquía y EE. UU.? ¿Cómo afecta a la crisis siria?
Descargar video

En un nuevo programa de 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco analizó las consecuencias que puede tener la ofensiva de Turquía sobre la región kurda de Afrín, en Siria. Sobre todo cuando presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "quiere azotar a los kurdos en la frontera con Siria" y la comunidad internacional permanece "callada".

Uno de los aspectos delicados es la tensión en la relación entre Washington y AnkaraDonald Trump "ha estado armando y respaldando a las milicias kurdas desde que llegó al despacho oval", recordó el conductor. Por su parte los kurdos han hecho "el trabajo sucio para que EEUU no se manchara las manos en la lucha contra ISIS". Aquellos "han combatido al Estado Islámico como nadie sobre el territorio lo ha hecho, pero para Turquía son terroristas".

Por su parte Rusia busca no "molestar" a su aliado Bashar al Assad y por otro lado "no desea mermar su renovadas relaciones con Erdogan". No obstante para Moscú "la hora de la diplomacia ha llegado". Según Rodríguez Carrasco "es el momento de empezar ese camino político que dirija a Siria a unas elecciones libres supervisadas por Naciones Unidas".

De todas formas, remarcó que "hasta que no se defina si todos quieren la paz, si todos luchan contra los terroristas" no habrá "nada qué hacer" porque "siempre existirá una excusa para no apoyar una solución dialogada".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7