El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Polémica en Filadelfia por una campaña antiislámica en los autobuses urbanos

Publicado:
Los autobuses de la ciudad estadounidense de Filadelfia (Pensilvania) son el soporte para una campaña publicitaria que utiliza una foto de 1941 de un líder musulmán conversando con Hitler. Las autoridades del transporte municipal rechazaron inicialmente publicar los anuncios, pero los tribunales desestimaron sus alegaciones.

La campaña destaca que "el odio de los musulmanes contra los judíos" es intrínseco al Corán, el libro sagrado del islam. "Dos tercios de la ayuda [internacional] de EE.UU. tienen como destino países musulmanes", continúa el anuncio, que llama a que se deje de prestar ayuda cualquier país islámico. La provocación del texto está intensificada por una foto que muestra a Adolf Hitler junto al nacionalista palestino y gran muftí de Jerusalén, Hajj Amin al Husseini, escribe el sitio informativo Philly.

Lea también: EE.UU.: Anuncios antiislámicos con la imagen de Hitler causan polémica en San Francisco

La controvertida campaña es obra del autoproclamado grupo para los derechos humanos Iniciativa Estadounidense por la Defensa de la Libertad (AFDI), un grupo proisraelí encabezado por la bloguera Pamela Geller. La AFDI había publicado anteriormente el mismo anuncio en los sistemas de transporte público de Nueva York, San Francisco y Washington DC. Según los informes, la campaña en Filadelfia costó 30.000 dólares.

Lea también: ¿Árabe significa terrorista? Nuevo protocolo policial desata la polémica en España

La Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA, por sus siglas en inglés), el ente regulador del transporte público de Filadelfia, se negó desde el principio a publicar los anuncios. En respuesta la AFDI presentó una demanda federal alegando la libertad de expresión y un juez federal obligó el mes pasado a la SEPTA a publicar los anuncios. La SEPTA no se atrevió a apelar la decisión.

Lea también: El Führer en Washington: publicidad con Hitler proclama "El islam odia a los judíos"

Por su parte, el imam Mikal Shabazz, del Centro para la Excelencia Humana Masjidullah de la vecina ciudad de Germantown, advirtió que "actuar de manera violenta y provocar actos de vandalismo y destrucción contra la SEPTA es contrario al islam", e instó a los musulmanes que viven en Filadelfia a no "actuar de una manera impropia" cuando vean los anuncios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7