X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rn3

Cleveland llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia sobre las prácticas policiales ilegales

Publicado: 26 may 2015 06:54 GMT | Última actualización: 26 may 2015 07:49 GMT

La ciudad estadounidense de Cleveland, en el estado de Ohio, está a punto de alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, que debe tomar medidas para poner fin al uso excesivo de la fuerza por parte de Policía tras la nueva ola de indignación de la población, que protesta contra la absolución del agente que mató a dos afroamericanos en 2012.

Cleveland llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia sobre las ilegales prácticas de Policía
Cleveland llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia sobre las ilegales prácticas de PolicíaREUTERS/Aaron Josefczyk
Síguenos en Facebook

Para Cleveland, un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. es una posibilidad de evitar una larga y costosa batalla legal y permitiría asimismo a las autoridades demostrar que están trabajando para cambiar la situación. El alcalde Frank Jackson ya se enfrenta a una petición de dimisión por parte de los activistas de la ciudad, que insisten en que no ha hecho lo suficiente para evitar los abusos de la Policía, informa 'New York Times'.

Todavía no se sabe exactamente los puntos claves del acuerdo. No obstante, hay que tener en cuenta la experiencia de los últimos años: el Departamento de Justicia suele llamar a los cuerpos locales de Policía a revisar su política del uso de la fuerza. Además, habitualmente el Departamento permite que observadores independientes supervisen los cambios en los departamentos de Policía. Y las decisiones sobre qué cambios son necesarios son respaldados por órdenes de la corte. 

Sepa más: EE.UU.: Policía usa gas pimienta y pistola 'táser' contra un afroamericano con un derrame cerebral

Según los resultados de la investigación del Departamento de Justicia, la Policía de Cleveland practicó con frecuencia el uso excesivo de la fuerza. Lo demuestra entre otros ejemplos el caso de Tamir Rice, un niño de 12 años muerto a tiros por un agente simplemente por tener en las manos una pistola de plástico.

Lea también: Caso Freddie Gray: ¿cómo puede la Policía de EE.UU. lesionar a los detenidos sin tocarles?

El pasado domingo la Policía de Cleveland detuvo a 71 manifestantes que expresaban su descontento por el veredicto de absolución del agente Michael Brelo, que en 2012 fue acusado de asesinar a dos ciudadanos afroamericanos desarmados. Después de los arrestos, las decenas de manifestantes comparecieron este lunes ante el tribunal por cargos de delito menor. Algunos todavía llevaban camisetas con mensajes como "No puedo respirar", en referencia a Eric Garner, que murió después de ser estrangulado por policías en Staten Island el año pasado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias