El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cae la tasa de crecimiento de la población latina en EE. UU.

Publicado:
La tasa de crecimiento de la población latina en EE. UU. descendió en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, según un reciente estudio realizado por especialistas de la Institución Brookings.

La tasa de crecimiento de la población latina en EE. UU. descendió en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, según un reciente estudio realizado por especialistas de la Institución Brookings.

Los investigadores de la organización revelaron que a partir de 2007, año en el que empezó la crisis financiera, se produjo una marcada tendencia de desaceleración del crecimiento de la población hispana, tanto en ciudades pequeñas, como en las grandes urbes.

Así, por ejemplo, entre 2006 y 2007 la tasa de crecimiento de la población latina en pueblos pequeños era de entre un 4,4% y un 5%, mientras que entre 2009 y 2010 este índice bajó al 3,3%. Y en las grandes ciudades la tendencia fue la misma.

En algunas urbes, como por ejemplo Los Ángeles, la bajada del índice de crecimiento de la población latina fue muy brusca. En aquella ciudad, si en 2005-2006 la tasa era del 8%, en 2009-2010 disminuyó al 2,4%.

Las causas y posible impacto de la reducción de la población latina en EE. UU.

Entre las causas de este fenómeno demográfico los especialistas destacan en primer lugar la crisis económica, pero también los cambios drásticos de la política migratoria de EE. UU. Los investigadores advierten que la desaceleración del crecimiento de la población latina puede afectar a la economía del país, dado que los inmigrantes de Latinoamérica, tanto los poco cualificados, como los profesionales más preparados, son una mano de obra importante para la economía nacional de EE. UU.

Asimismo los autores del informe señalan que dicho fenómeno puede tener un impacto político, perjudicando especialmente a los candidatos para los que es importante el apoyo de un vasto sector del electorado latino.

De hecho, actualmente los hispanos representan la mayor minoría dentro del total de la población estadounidense. Basta decir que del 2000 al 2010 la población latina creció un 43% alcanzando los 50,5 millones de personas, lo que equivale al 16% de toda la población del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7