El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La caravana de la paz se trasladará de México a EE. UU.

Publicado:
El poeta mexicano Javier Sicilia, símbolo de las víctimas de las mafias del narcotráfico, solicitará justicia ante el Gobierno estadounidense. La caravana de la paz que preside recorrerá el sur de EE. UU.
La caravana de la paz se trasladará de México a EE. UU.
Las familias de las víctimas mortales del crimen organizado tienen planeado arrancar desde San Diego (California) y cubrir una ruta de más de 9.400 kilómetros visitando 20 ciudades. Su misión declarada es establecer un diálogo con la sociedad. Participarán también varias organizaciones civiles estadounidenses.
''Nuestro recorrido es pacífico, con el corazón abierto y la esperanza de encontrarnos, mirarnos, hablarnos fraternalmente con las víctimas de nuestros países vecinos, abrazarlos, porque consideramos que los daños que vivimos están vinculados a políticas erróneas que queremos que sean cambiadas'', detalla Sicilia.
La marcha durará en torno a un mes: empezará el próximo 12 de agosto y finalizará el 10 de septiembre en Washington. ''Se lo vamos a exigir al Gobierno norteamericano como se lo hemos exigido, aunque no nos hayan hecho caso, al Gobierno mexicano y a sus candidatos al próximo Gobierno'', comenta el poeta. La caravana versión estadounidense tiene en su agenda encuentros con varios congresistas y funcionarios. En cuanto a la Casa Blanca, no confirmó una reunión con Sicilia, al menos hasta el momento.
Las caravanas de la paz presididas por el poeta han peregrinado ya por todos los estados mexicanos. Sicilia se convirtió en el símbolo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) después de que en marzo de 2011 su hijo, de 24 años, fuera asesinado junto a otras seis personas cerca de Temixco (estado de Morelos). Exige a las autoridades una apuesta por la paz y poner fin a la excesiva presencia del Ejército en las ciudades con el fin de combatir al crimen organizado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7