X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eC1

Unesco: España encabeza el fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa

Publicado: 16 oct 2012 13:02 GMT | Última actualización: 16 oct 2012 13:45 GMT

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de problemas de inserción laboral juvenil, según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dominique FagetAFP
Síguenos en Facebook
De acuerdo con los datos, uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandonaron  sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco.  

Los responsables del estudio anual Educación para Todos, publicado este lunes, calificaron de "preocupantes"  las cifras del abandono escolar en España, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50% en marzo de este año.

La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "los aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio.

Además, la publicación incluye el término 'ni-ni', referido a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, e indica que "al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo". 

En tiempos de crisis, es esencial dotar a los jóvenes de herramientas 


La Unesco sostiene que "crear puestos de trabajo per se" no va a ayudar "a salir de la crisis" y que "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías".

Además, recalca que precisamente en tiempos de crisis, dotar a la juventud de herramientas es "más esencial que nunca". Por ello, insiste en fomentar las prácticas y en mejorar la formación profesional a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral como se ha hecho "con gran éxito", dice el informe, en Alemania.

Según los cálculos de la institución, el esfuerzo merece la pena. Y es que la Unesco estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

La publicación del estudio coincide con el inicio en España de una "semana de lucha" por la educación pública en la que se llevarán a cabo manifestaciones, asambleas y una huelga de estudiantes. Las demandas de los convocantes son la dimisión del actual ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias