El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Narcos mexicanos esclavizan a ingenieros para usarlos en sus proyectos

Publicado:
El Ejército mexicano está tratando de desmantelar una extensa red de radio construida y operada por el conocido narcocartel Los Zetas. Para crear este sofisticado sistema de telecomunicaciones, el grupo podría estar usando a ingenieros esclavizados.
Al menos 36 ingenieros fueron secuestrados durante los últimos 4 años sin que se pidiera ningún rescate por ellos, según un informe de la página de noticias mexicana 'Animal Político'. Entre los desaparecidos hay al menos un empleado de la compañía IBM y varios técnicos de comunicaciones de la empresa constructora más grande de México.

"El hecho de que trabajadores de alta calificación hayan desaparecido en estas áreas no es un accidente", asegura Felipe González, jefe del Comité de Seguridad del Senado de México, en una entrevista concedida al mencionado sitio web. Se cree que los especialistas fueron secuestrados para ser obligados a trabajar en los proyectos técnicos de los narcotraficantes mexicanos, en particular en la elaboración de redes de radiocomunicaciones clandestinas.

En el caso específico de Los Zetas, los miembros del cartel esconden las antenas de radio en terrenos de difícil acceso, las conectan a un panel solar como fuente de energía, y luego a teléfonos celulares o radio. Aunque los capos no emplean esta red y se comunican por Internet, sí es ampliamente utilizada por los mandos intermedios y bajos, y para piratear radios militares.

Estos sistemas son bastante sofisticados: por ejemplo, una red recientemente desmantelada incluía 167 antenas de radio, y el pasado mes de septiembre, marinos mexicanos encontraron una torre de transmisión de unos 90 metros de altura en el estado de Veracruz.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7