X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kAS

El 2012 bate el récord de periodistas asesinados

Publicado: 23 nov 2012 01:24 GMT | Última actualización: 23 nov 2012 03:57 GMT

El año 2012 se convirtió en el año más trágico para el periodismo mundial en los últimos 15, ya que hasta el momento han sido asesinados 119 periodistas. Así lo revela el informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Louisa GouliamakiAFP
Síguenos en Facebook
El IPI presentó su informe en Viena durante la reunión de agencias de la ONU dedicadas a la seguridad de los periodistas. El organismo prepara este estudio anualmente desde 1997, cuando la organización comenzó a rastrear la mortalidad de reporteros durante el ejercicio de su profesión.

El estudio demuestra que la mayoría de los homicidios, 36 casos, se registraron en Siria donde no cesan los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales. Al mismo tiempo el IPI señala que la mayoría de ellos fueron asesinados deliberadamente con el fin de "obstaculizar la propagación de la información que pueda interferir en las campañas propagandistas de las partes del conflicto".

El segundo puesto con la mayor tasa de mortalidad entre los periodistas lo ocupa Somalia, donde fueron asesinados 16 profesionales. Oriente Próximo y África son las regiones más peligrosas para realizar labores periodísticas, advierte el estudio. Como países más peligrosos se nombraron México, con siete periodistas muertos, y Pakistán y Filipinas con cinco homicidios.

Entre tanto, ninguno de los casos de homicidio de reporteros ha sido llevado ante la justicia, lo que según el director adjunto del IPI, Anthony Mills, “fomenta y promueve la impunidad para cometer nuevos asesinatos”.

Hasta ahora el año más trágico para los representantes de los medios de comunicación fue 2010, cuando murieron 102 reporteros. El año pasado en el mundo fallecieron 82 periodistas, según los datos del IPI.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias