El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El 'efecto de una vecindad unida' puede salvar muchas vidas en las catástrofes

Publicado:
Una comunicación activa con los vecinos puede hacer la diferencia a la hora de salvar vidas en caso de una emergencia, así lo ha demostrado un grupo de investigadores estadounidenses.
"Precisamente las personas que viven cerca de nosotros son un factor decisivo en caso de un desastre. Ellos pueden socorrer a las víctimas antes que lleguen los grupos de rescate", resume Robert Sampson, profesor de sociología de la Universidad de Harvard, el informe publicado en la revista 'New Scientist'.

El sociólogo citó como ejemplo la ola de calor registrada en 1995 en Chicago, donde las tasas de mortalidad de un barrio a otro variaban significativamente en función de los lazos sociales. Además en el artículo se menciona el terremoto de Kobe en Japón ese mismo año, así como el tsunami del Océano Índico del 2004.

"Las comunidades donde los vecinos se conocían entre sí y estaban familiarizados con sus hábitos mostró un mayor porcentaje de supervivientes", señaló.
La infraestructura social de una comunidad juega un papel crítico en el grado de preparación de una ciudad" 

En el marco de este estudio los investigadores decidieron también experimentar con la 'carta perdida', que consistía en dejar en la calle una carta con su respectiva estampilla de correos como si la correspondencia se le hubiese caído al cartero.

Se encontró que en algunos barrios la gente no envió al respectivo destinatario los sobres que encontraron. Mientras que en otros todas las cartas encontradas sí se hicieron llegar.

"Estos ejemplos sugieren que la infraestructura social de una comunidad juega un papel crítico en el grado de preparación de una ciudad ante un desastre", agregó Sampson.

De hecho, "la vecindad influye en muchos aspectos de nuestras vidas, en la salud de los niños, el rendimiento escolar, la natalidad, desorden social e incluso en el nivel de coeficiente intelectual", asegura el experto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7