Temas
El ataque terrorista en Mánchester
Dos fuertes explosiones se registraron la noche de este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester, durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. Al menos 22 personas murieron y otras 120 resultaron heridas. La Policía británica confirma que el incidente del Manchester Arena fue un ataque terrorista.
Todo sobre este tema
Aunque el terrorista estaba bajo la lupa del MI5, no había una investigación activa en su contra y no se realizó una revisión de su caso antes del ataque.
Una fuente en el Gobierno británico calificó su acción de "traición total".
En el Reino Unido miles de personas recuerdan a las víctimas del atentado en la ciudad de Mánchester. Hace un año un suicida se inmoló a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. En la tragedia fallecieron 22 personas y cientos resultaron heridas, en su mayoría menores de edad.
19 personas han sido detenidas en el marco de la investigación, de las cuales 12 han sido puestas en libertad sin cargos.
La ministra de Interior británica ha afirmado que la investigación del servicio de Inteligencia es "el primer paso correcto" para aprender las lecciones del ataque suicida de Mánchester.
El hermano menor del atacante suicida de Mánchester, Salman Abedi, estaba preparando un atentado contra el enviado especial de Naciones Unidas a Trípoli, Martin Kobler.
Aunque el Gobierno británico redujo el nivel de amenaza terrorista de crítico a grave, la sensación de inseguridad entre los ciudadanos continúa latente.
Los servicios de inteligencia de EE.UU. pusieron al futuro atacante en una lista de vigilancia sobre terrorismo en el 2016.
Adicionalmente, las autoridades dieron a conocer el lugar de ensamblado de la bomba del ataque.
El incidente llevó a Londres a ordenar la interrupción del intercambio de información de Inteligencia entre ambos países.
En relación a la masacre terrorista de Mánchester, la abogada Beatriz Talegón opina que "no es casualidad que los atentados se produzcan en Europa". A su juicio, lo sucedido "responde a la política exterior no solo del Reino Unido, sino de Estados Unidos y del continente europeo respecto a lo que está pasando en Oriente Medio".
Tras el ataque de Mánchester, el líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, reanuda la campaña para las elecciones anticipadas con duras críticas al Gobierno. Señala que la guerra contra el terror no ha dado sus frutos y hace hincapié en la conexión entre la política exterior de Reino Unido y la amenaza que sufre actualmente este país.
La imagen con el mensaje fue ampliamente compartida en redes sociales. La frase fue escrita en una bomba Paveway IV cargada en uno de los aviones de la RAF de la base aérea británica de Akrotiri, en Chipre.
El atentado en el estadio dejó 22 muertos, entre ellos 12 menores de edad.
Se han conocido nuevos datos sobre el presunto autor del atentado de Mánchester, Salman Abedi. Varios medios, que citan a una fuente oficial turca, informan de que el atacante habría pasado por Estambul y Dusseldorf en su camino a Londres. Sin embargo, no se menciona de qué país provenía antes de llegar a la ciudad turca.