Temas
EE.UU., Reino Unido y Francia atacan Siria
EE.UU., el Reino Unido y Francia han bombardeado Siria en la madrugada del 14 de abril, en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril en Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al gobierno de Bashar al Assad sin pruebas.
Rusia ha exigido una investigación ante el indicio de que se trata de "montaje" para justificar ataques como los perpetrados contra Irak o Libia. En Duma no se han encontrado pruebas del uso de agentes químicos ni pacientes con síntomas de intoxicación.
Todo sobre este tema
Arranca en La Haya (Países Bajos) la conferencia anual de la OPAQ que supervisará la implementación de la Convención Sobre Armas Químicas, sobre todo en Siria. El portal WikiLeaks ofrece una nueva prueba sobre la posible manipulación de datos de ese organismo respecto al presunto ataque tóxico que habría tenido lugar en Duma en 2018. El politólogo Eduardo Luque Guerrero estima que la OPAQ tiene "muy escasa" credibilidad porque es "un brazo propagandístico de Occidente" contra el Gobierno sirio.
Amnistía Internacional ha condenado la "guerra de aniquilación" dirigida por EE.UU. en Siria el año pasado.
El presidente sirio se ha referido a las condenas contra Damasco por supuestos ataques químicos contra civiles.
En el bombardeo perpetrado contra el país árabe, Washington y sus aliados lanzaron un total de 103 misiles, de los cuales 73 fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea sirios.
Los británicos están "tan obsesionados con falsificaciones y mentiras" que estiman que "cualquier verdad se convierte en propaganda", aseguran los diplomáticos rusos.
El ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia perpetrado contra Siria hizo retroceder la solución política de la situación, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia ha invitado al evento a testigos presenciales del montaje del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, entre ellos el niño sirio Hasán Diab y su padre Omar.
El ataque con misil de crucero se efectuó durante los ejercicios que tuvieron lugar a mediados de abril.
Además, tras el ataque de EE.UU. y sus aliados, Siria hizo una serie de cambios en el sistema de defensa antiaérea del país, lo que aumentará su eficacia, revelaron desde el Estado Mayor ruso.
Asimismo, el Estado Mayor reveló cuántos misiles occidentales fueron interceptados por el sistema antiaéreo sirio.
No había armas químicas en ninguno de los tres objetivos atacados en territorio sirio el 14 de abril por EE.UU., Reino Unido y Francia, ha afirmado el representante del Estado mayor ruso.
El presidente subrayó que Rusia está dispuesta a una interacción estrecha con los socios extranjeros para contrarrestar diversas amenazas y desafíos a la seguridad internacional.
Rusia condenó la acción de la coalición, asegurando que el supuesto ataque contra civiles en Duma, el pretexto para el ataque, fue un "montaje" y tiene pruebas de ello.
"Nos preocupan los planes de nuestros socios occidentales para el futuro de Siria", ha afirmado Serguéi Lavrov.
Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Wang Yi, han condenado el bombardeo conjunto perpetrado el 14 de abril por EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria.