El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Golpe de Estado en Bolivia

Publicado:
Golpe de Estado en Bolivia

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Luego que el candidato Carlos Mesa se negara a reconocer su derrota frente al presidente Evo Morales, se registraron masivas manifestaciones de los simpatizantes de ambos políticos que en muchos casos derivaron en violentos disturbios. Asimismo, a invitación del Gobierno de Morales, la OEA se encargó de hacer una auditoría de los resultados, y el 10 de noviembre denunció irregularidades en el proceso electoral, sin presentar pruebas. Tras difundirse ese informe preliminar, Morales llamó al diálogo y convocó a nuevas elecciones, si bien Mesa rechazó estas propuestas y llamó a la población a que mantuviera las movilizaciones hasta que se aceptaran elecciones sin participación del mandatario ni de su vicepresidente, Álvaro García Linera. Horas más tarde se inició una ola masiva de renuncias de varios miembros del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral. Tras sugerir el Ejército y la Policía la salida de Morales, el mandatario anunció su renuncia para que los opositores "no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando" a sus "ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar".

Todo sobre este tema

El presidente de Bolivia acusa a la derecha de generar divisiones y alerta de los intentos de conspiración
El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó, este martes, a la derecha de generar divisiones en el país y alertó de sus intentos de conspirar contra el ejecutivo. Llamó a la unidad de los ciudadanos ante los planes desestabilizadores, que pretenden impedir que los pobres y los municipios distantes mejoren su calidad de vida, realizando huelgas y acciones violentas. También destacó los avances de su gestión y la estabilidad conseguida tras el fin del gobierno 'de facto' de Jeanine Áñez.
Áñez pide a las bancadas de la oposición boliviana que le inicien un "juicio de responsabilidades"
La petición implica ser juzgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional como exmandataria, y de esa manera evitar la justicia ordinaria.
La Corte Penal Internacional desestima demanda contra Evo Morales por supuestos crímenes de lesa humanidad
El organismo internacional, con sede en La Haya, rechazó el recurso interpuesto por el gobierno de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.
Aplazan en Bolivia el inicio del juicio contra Jeanine Áñez
En Bolivia, un tribunal penal de La Paz aplazó el comienzo del juicio contra la expresidenta autoproclamada Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado. La decisión de los jueces se debió a problemas técnicos y a una denuncia que presentó la defensa sobre anomalías procesales. La nueva fecha de inicio aún está por definirse.
El fiscal general boliviano dice que Macri "colaboró" con el golpe de Estado en Bolivia
Sostiene que se trató de una "actuación política no leal" contra su país, que ha "causado muerte, luto y una persecución terrible a los dirigentes del gobierno" de Morales.
Jeanine Áñez comparece ante la justicia para apelar contra su detención
En Bolivia tendrá lugar, esta jornada, la audiencia de apelación sobre el arresto de la expresidenta autoproclamada Jeanine Áñez. Inculpada por el golpe de Estado de 2019, la exmandataria de facto denuncia que su audiencia de apelación estará en manos de los mismos representantes de la justicia que la rechazaron en otras ocasiones. Javier Calderón Castillo, investigador del CELAG, opina que las solicitudes para la liberación de Áñez fueron revocadas porque los delitos son muy graves.
Impiden en Bolivia la llegada del opositor Luis Camacho a Potosí
En Bolivia, grupos afines al Ejecutivo impidieron la llegada a la ciudad de Potosí del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien participaría en una marcha de la oposición en respaldo a un exlíder cívico detenido la semana pasada por el ataque a oficinas electorales durante el golpe de Estado del 2019. Sin la presencia de Camacho se desarrolló el encuentro, cuyos participantes exigieron liberar a los "presos políticos" y cesar su "persecución".
La Fiscalía de Bolivia presenta cargos contra Jeanine Áñez por el caso 'Golpe de Estado II'
La Fiscalía de Bolivia ha presentado cargos contra Jeanine Áñez por el caso denominado 'Golpe de Estado II'. La exmandataria habría emitido resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplir sus deberes, permitiéndole acceder a la presidencia. Así, en noviembre del 2019, Áñez asumió el liderazgo del Senado en una sesión sin cuórum y sin la renuncia formal de la encargada de dicha cámara y luego presidió una sesión legislativa en ausencia de la mayoría.
El Gobierno de Bolivia señala que organizaciones que "tomaron por la fuerza el poder" están detrás del llamado a un paro indefinido
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió al Comité Cívico Pro Santa Cruz que el país pierde 122 millones de dólares por cada día de huelga.
"Debo ser liberada": Jeanine Áñez pide una audiencia a Michelle Bachelet para denunciar una "persecución" política
Desde la cárcel, la expresidenta de facto de Bolivia envió una carta a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Imputan al expresidente argentino Mauricio Macri por el caso del envío de armas a Bolivia en 2019
En Argentina, un fiscal imputa al expresidente Mauricio Macri y otros miembros de su Gobierno por el caso de envío de armas a Bolivia en noviembre del 2019, cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales. Además, en esta jornada la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Mercosur abordó las denuncias sobre este tema. La parlamentaria de esta organización Julia Argentina Perié señala que estamos ante un nuevo formato del plan Cóndor.
Embajador de Argentina en Bolivia: La derecha colectiva derrocó al Gobierno de Evo Morales
Sigue la investigación del envío de armamento a Bolivia desde Argentina en medio del golpe del Estado que llevó a la destitución de Evo Morales en 2019. El actual ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, se muestra convencido de que el expresidente Mauricio Macri estaba al tanto del caso. El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destaca que Macri no fue el único en apoyar el golpe, sino que fue una acción coordinada de todos los gobiernos de derecha contra Evo Morales.
Exjuez argentino: El apoyo de Macri a la represión de Áñez en Bolivia amerita la cadena perpetua
En Argentina el juez Javier López Biscayart, a cargo de la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y sus funcionarios, solicita pruebas al Gobierno actual para sustentar el caso, en relación al envío de armamento a Bolivia en 2019. Al mismo tiempo, el exjuez Eduardo Freiler presentó otra denuncia contra el Ejecutivo anterior por ese mismo caso. Según Freiler, las acciones de Macri pueden clasificarse como delitos de lesa humanidad y conllevarían a una sentencia de cadena perpetua.
Ambos oficiales arribaron en la madrugada de este domingo al aeropuerto de la ciudad de El Alto, a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7