Temas

Golpe de Estado en Bolivia

Publicado:
Golpe de Estado en Bolivia

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Luego que el candidato Carlos Mesa se negara a reconocer su derrota frente al presidente Evo Morales, se registraron masivas manifestaciones de los simpatizantes de ambos políticos que en muchos casos derivaron en violentos disturbios. Asimismo, a invitación del Gobierno de Morales, la OEA se encargó de hacer una auditoría de los resultados, y el 10 de noviembre denunció irregularidades en el proceso electoral, sin presentar pruebas. Tras difundirse ese informe preliminar, Morales llamó al diálogo y convocó a nuevas elecciones, si bien Mesa rechazó estas propuestas y llamó a la población a que mantuviera las movilizaciones hasta que se aceptaran elecciones sin participación del mandatario ni de su vicepresidente, Álvaro García Linera. Horas más tarde se inició una ola masiva de renuncias de varios miembros del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral. Tras sugerir el Ejército y la Policía la salida de Morales, el mandatario anunció su renuncia para que los opositores "no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando" a sus "ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar".

rtnoticiasrtnoticias

Todo sobre este tema

"Debo ser liberada": Jeanine Áñez pide una audiencia a Michelle Bachelet para denunciar una "persecución" política
Desde la cárcel, la expresidenta de facto de Bolivia envió una carta a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Imputan al expresidente argentino Mauricio Macri por el caso del envío de armas a Bolivia en 2019
En Argentina, un fiscal imputa al expresidente Mauricio Macri y otros miembros de su Gobierno por el caso de envío de armas a Bolivia en noviembre del 2019, cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales. Además, en esta jornada la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Mercosur abordó las denuncias sobre este tema. La parlamentaria de esta organización Julia Argentina Perié señala que estamos ante un nuevo formato del plan Cóndor.
Embajador de Argentina en Bolivia: La derecha colectiva derrocó al Gobierno de Evo Morales
Sigue la investigación del envío de armamento a Bolivia desde Argentina en medio del golpe del Estado que llevó a la destitución de Evo Morales en 2019. El actual ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, se muestra convencido de que el expresidente Mauricio Macri estaba al tanto del caso. El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destaca que Macri no fue el único en apoyar el golpe, sino que fue una acción coordinada de todos los gobiernos de derecha contra Evo Morales.
Exjuez argentino: El apoyo de Macri a la represión de Áñez en Bolivia amerita la cadena perpetua
En Argentina el juez Javier López Biscayart, a cargo de la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y sus funcionarios, solicita pruebas al Gobierno actual para sustentar el caso, en relación al envío de armamento a Bolivia en 2019. Al mismo tiempo, el exjuez Eduardo Freiler presentó otra denuncia contra el Ejecutivo anterior por ese mismo caso. Según Freiler, las acciones de Macri pueden clasificarse como delitos de lesa humanidad y conllevarían a una sentencia de cadena perpetua.
Ambos oficiales arribaron en la madrugada de este domingo al aeropuerto de la ciudad de El Alto, a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
Exministro de Gobierno de Bolivia asegura que había un plan para "terminar con la vida" de Evo Morales en 2019
Carlos Romero también aseguró que la Policía ya seguía órdenes de la oposición días antes de amotinarse abiertamente en el marco del golpe de Estado que originó la salida del mandatario.
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa se acoge a silencio ante la Fiscalía en la causa por el golpe de Estado
El excandidato opositor a Evo Morales hizo uso de este derecho "por la posibilidad de que sus respuestas puedan generar responsabilidades en su contra".
Citan en Bolivia como testigo al expresidente Carlos Mesa por golpe de Estado de 2019
La Fiscalía de Bolivia citó en calidad de testigo al expresidente Carlos Mesa por el denominado caso 'golpe de Estado'. Asimismo, informó que serán convocadas 32 personas, que fueron mencionadas en la última declaración de Jeanine Áñez. En la lista figuran el gobernador cruceño Fernando Camacho y el exministro Jerjes Justiniano. Áñez aseguró que Mesa se opuso a que la entonces presidenta del Senado asumiera el Ejecutivo tras el golpe del 2019.
Piden investigar en Ecuador a Lenín Moreno por envío de material antidisturbios al Gobierno 'de facto' de Jeanine Áñez
En Ecuador, Fausto Jarrín, legislador del movimiento Unión por la Esperanza, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el expresidente Lenín Moreno y la exministra de Gobierno María Paula Romo. El asambleísta sostiene que los exfuncionarios entregaron material antidisturbios al Gobierno autoproclamado de Bolivia, que luego fue utilizado para reprimir a los manifestantes tras el golpe de Estado de 2019. El país andino ya solicitó cooperación de Ecuador para investigar lo ocurrido.
La Fiscalía de Bolivia amplía las acusaciones contra Jeanine Áñez por la causa del golpe de Estado
La exsenadora se encuentra detenida con prisión preventiva dictada hace más de un mes, acusada por sedición y conspiración, entre otros delitos.
Abogado constitucionalista: La detención preventiva de Jeanine Áñez se debe a un proceso ordinario
El abogado constitucionalista Gustavo Medina explica que la investigación a la que se encuentra sometida la expresidenta 'de facto' de Bolivia, Jeanine Áñez, se produce bajo el marco de un proceso ordinario o común dentro del cual se ha dictado su prisión preventiva, junto a la de sus dos exministros. Asimismo, señala que en este contexto se está exigiendo que sea juzgada en un juicio de responsabilidades y ya "se han presentado cuatro proporciones acusatorias para que se inicie".
Tribunal de Bolivia rechaza el recurso que interpusieron Jeanine Áñez y dos exministros de facto para ser procesados en libertad
La defensa de los acusados argumentó que la orden de detención no estaba debidamente fundamentada. Sin embargo, la apelación fue declinada y continuarán en prisión preventiva.
Embajador de Bolivia ante la ONU: "La OEA no tiene ninguna atribución para intervenir en los asuntos internos del país"
En Bolivia, la investigación del golpe de Estado del 2019 sigue generando tensiones en la sociedad. Entre otras cosas, la pesquisa ha dado motivo a una nueva colisión entre el Gobierno boliviano y la Organización de Estados Americanos (OEA). Al respecto, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, asegura que la OEA "no tiene ninguna atribución para intervenir" en los asuntos internos del país ni en los de la justicia boliviana.
Luis Arce reclama a la Justicia "traer a los culpables" por el golpe de Estado en Bolivia
El presidente dijo que hará valer "el 55 %" de los votos conseguidos por el MAS en las elecciones de octubre.
La Justicia de Bolivia autoriza el traslado "inmediato" de Jeanine Áñez a una clínica de La Paz
La hija de la expresidenta de facto, Carolina Ribera, presentó una "acción de libertad" para que atendieran a su madre fuera de la cárcel, por un cuadro de hipertensión.