El Kremlin revela sobre qué hablaron Putin y Trump en su primera conversación telefónica
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido su primera conversación telefónica tras la investidura de éste último. Ambos mandatarios han mostrado su intención de estabilizar y desarrollar las relaciones bilaterales sobre una base constructiva, equitativa y mutuamente beneficiosa, reza un comunicado oficial en la página web del Kremlin.
"Coordinación real"
Ambos presidentes destacaron la importancia del "restablecimiento de los lazos comerciales y económicos mutuamente beneficiosos" entre los sectores empresariales de ambos países y abogaron por:
- Articular "una coordinación real" de las acciones rusas y estadounidenses con el objetivo de acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria.
- Cooperar en el ámbito internacional, en concreto en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, Oriente Medio, la resolución del conflicto árabe-israelí, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el programa nuclear de Irán y la situación de la península coreana.
Donald Trump deseó "felicidad y prosperidad" al pueblo ruso y evocó la "afinidad" que une a los estadounidenses con los ciudadanos de Rusia, a lo que Putin respondió afirmando que los rusos albergan "los mismos sentimientos" en relación al pueblo estadounidense.
La Casa Blanca: Es un arranque positivo para mejorar las relaciones
La Casa Blanca ha publicado un comunicado sobre la conversación entre ambos mandatarios, en el califica la llamada de "positiva" y de "inicio significativo para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia, que necesitan ser reparadas". La conversación duró aproximadamente un hora y abarcó temas del interés mutuo, como el trabajo conjunto para lograr una paz duradera en Siria.
La lucha contra el terrorismo global debe ser una de las prioridades para EE.UU. y Rusia, considera Alfredo Jalife-Rahme, Profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Opina que la colaboración antiterrosrista de Moscú con la nueva administración norteamericana dará frutos esperados por todo el mundo.