El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Por qué los japoneses no aceptan manos de cuatro dedos en los dibujos animados?

Publicado:
Por costumbre, en la mayoría de los dibujos animados y videojuegos los personajes tienen cuatro dedos en vez de cinco, pero Japón es una excepción de la regla.
¿Por qué los japoneses no aceptan manos de cuatro dedos en los dibujos animados?

En las ilustraciones en los dibujos animados y videojuegos que son lanzados en Japón se observa un curioso detalle: incluso los personajes famosos que tienen cuatro dedos en cada mano en otros países, en esta nación asiática lucen cinco.

En particular, se puede apreciar en 'Los Simpson', así como en la serie de dibujos animados británica 'Bob el constructor' ('Bob y sus amigos' en España). Según señala Channel Frederator, cuando estas series aparecieron en Japón, los productores se vieron obligados a retocar los personajes para que se adaptasen a las normas de Tokio y tuviesen otro 'look'.

Razones clave

Este cambio peculiar se debe a varios factores. Uno de ellos es la superstición que vincula el número cuatro con la muerte. Se puede comparar con el número 13, que en varios países del mundo se considera de mala suerte, y por esta razón en algunos casos no aparece en los ascensores o aviones de pasajeros.

Por otro lado, este rasgo está relacionado con la notoria mafia japonesa yakuza, cuyos integrantes se cortaban los meñiques para demostrar que se podía confiar en ellos. Se trata del fenómeno denominado como el 'yubitsume', que significa en japonés 'cortar un dedo'. Este ritual se utiliza por los mafiosos para presentar disculpas por una ofensa en forma de automutilación al cortarse una parte del meñique. Según una encuesta realizada en 1993 y citada por el canal, casi la mitad de los miembros de esta mafia no tenían meñiques.

Por otro lado, entre los siglos XII y XIX en la comunidad japonesa había una clase social baja conocida como 'edo', que residía en guetos y tenía que hacer trabajos no prestigiosos o peligrosos. El término de 'cuatro pies' se utilizaba de forma derogatoria para denominarlos. De esta manera, el número tiene esa otra connotación negativa. Además, por su trabajo inseguro, podían privarse de sus dedos por accidente y los cuatro dedos podían ser su rasgo distintivo.

El canal también ha compartido reportes sobre el hecho de que la mítica compañía Disney pagaba cerca de cinco millones de dólares al año a 'lobbys' japoneses, para poder preservar la imagen original de Mickey Mouse.

¿Y por qué cuatro dedos?

El hecho de que la mayoría de los personajes tradicionalmente luzcan cuatro dedos se debe a diferentes factores. El canal ha explicado que en los primeros años tras el nacimiento de la animación, el dibujo de cuatro dedos en vez de cinco les ahorraba a los dibujantes mucho tiempo, así como mucho dinero para las compañías.

Además, en las etapas iniciales se usaba el diseño basado en su mayoría en círculos, como lo podemos apreciar en Mickey Mouse y o Félix el Gato. Por ello, no había espacio suficiente para los cinco dedos en las manos de los personajes.

Finalmente, muchos de los personajes son animales, por lo que no los asociamos necesariamente con los cinco dedos humanos. Y cuatro dedos, en vez de tres, dan un equilibrio perfecto que destaca a los personajes de animales o humanos de otros que representan a los extraterrestres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7