El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks publica datos diplomáticos de EE.UU. sobre el auge de conflictos mundiales

Publicado:
WikiLeaks ha publicado más de medio millón de cables filtrados del Departamento de Estado de EE.UU. de 1978, el año que vio el comienzo de un gran número de conflictos políticos y el surgimiento de alianzas que hasta hoy día siguen definiendo el orden mundial actual. Los 500.577 documentos publicados incluyen comunicaciones diplomáticas de EE.UU. con "casi todos los países", así como sus observaciones de ciertos acontecimientos.
WikiLeaks publica datos diplomáticos de EE.UU. sobre el auge de conflictos mundiales

El activista australiano denominó a estos documentos 'Cables de Carter II' ('Carter Cables II'), como continuación de los 'Cables de Carter' publicados por WikiLeaks en abril del 2014, ya que provienen de una época tumultuosa durante la administración de Jimmy Carter.

"1978 fue un año excepcionalmente importante en la geopolítica", escribió el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un comunicado publicado en su página web.  

Sepa más: 35 países en los que EE.UU. apoyó a fascistas, narcos y terroristas 

Los cables documentan el inicio de la Revolución Iraní, que condujo a la disputa entre Irán y Occidente que dura hasta ahora; la Segunda Crisis del Petróleo; el conflicto afgano y el conflicto entre el Líbano e Israel que no han finalizado aún; así como la Revolución Sandinista en Nicaragua y la invasión vietnamita de Camboya.

Entre los temas presentes en los cables figura también la decisión crítica de Carter sobre la bomba de neutrones. "Después de una considerable controversia, en abril el presidente Carter decidió aplazar la producción de la bomba de neutrones. (…) Su decisión frustró a los líderes proestadounidenses de Europa, que habían gastado su capital político en apoyar el despliegue programado del sistema de armas de EE.UU.", escribe Assange.

Sepa más: WikiLeaks: En los 70 EE.UU. comparaba a los aliados de la OTAN con "una amante celosa"

Además, en estos cables hay 5.422 nuevos documentos sobre China y "la estrategia estadounidense destinada a orientar al país asiático contra la Unión Soviética".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7