El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siete exmiembros de las FARC podrían ser sancionados por no presentarse a declarar sobre secuestros

Publicado:
Son parte del Caso 01, una megacausa que investiga los raptos llevados a cabo por esta guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Siete exmiembros de las FARC podrían ser sancionados por no presentarse a declarar sobre secuestros

Siete exmiembros de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían ser sancionados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de justicia transicional surgido tras el acuerdo de paz de 2016 en Colombia, por no presentarse para brindar información que tienen sobre los casos de secuestro que se registraron durante el conflicto armado.

En un comunicado, la JEP explica que la Sala de Reconocimiento de Verdad pidió a la Sala de Amnistía o Indulto que se les abra un "incidente de incumplimiento" a estos exmiembros de los Bloques Noroccidental, Caribe, Sur y Oriental, firmantes del acuerdo de paz final.

"Presuntamente han incumplido el régimen de condicionalidad, en concreto, la obligación de aportar verdad, detallada y exhaustiva ante la justicia transicional por no acudir a las versiones voluntarias a las que fueron convocados", dice el organismo.

"El régimen de condicionalidad es un requisito con el que deben cumplir todos los comparecientes ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz. El incumplimiento de ese régimen puede acarrear la pérdida de tales beneficios e incluso suponer la expulsión de la Jurisdicción", agrega.

Los siete exintegrantes de las FARC son parte del Caso 01, una megacausa que investiga los secuestros llevados a cabo por esta guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7