El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Vive Obama en una realidad paralela?: 7 falsedades de su 'histórico' discurso

Publicado:
Varias de las declaraciones de Barack Obama en su discurso en la Academia Militar de EE.UU. (West Point) contradicen la realidad y muestran que el presidente, al parecer, se preocupa por la disminución de la autoridad de su país en el mundo.
Descargar video

1. "Nuestra economía sigue siendo la más dinámica de la Tierra"

 
A pesar de esas palabras del mandatario estadounidense, numerosos expertos coinciden en la opinión de que Wall Street se está acercando a otra burbuja que está a punto de estallar. Los economistas creen que el colapso financiero se cierne sobre el país norteamericano y, una vez eso ocurra, el poder de los bancos centrales se reducirá significativamente. La burbuja masiva en la que actualmente se encuentra el mercado estadounidense podría estallar dentro de unos tres años. Además, varios expertos advierten de un colapso inminente del dólar, ya que el acuerdo a largo plazo de gas alcanzado recientemente entre Rusia y China podría cambiar el panorama de las divisas de reserva mundial. 

2. "Cuando un tifón azota Filipinas, o unas niñas son secuestradas en Nigeria, o grupos de enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, es EE.UU. a quien el mundo acude en busca de ayuda"

 
Obama habla de "grupos de enmascarados que ocupan un edificio en Ucrania", pero hace caso omiso a la tragedia de Odesa, donde decenas de personas inocentes perdieron la vida a causa del incendio provocado en la Casa de los Sindicatos por grupos extremistas. 

3. "Permítanme repetir un principio que he propuesto desde el principio de mi mandato: EE.UU. va a utilizar la fuerza militar, de manera unilateral si es necesario, cuando nuestros intereses fundamentales lo exijan: cuando nuestro pueblo se vea amenazado, cuando nuestra subsistencia esté en juego, o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro"

 
Diciendo eso, Obama parece haber olvidado que durante los cinco años de su presidencia más de 2.400 personas han muerto como consecuencia de los ataques con drones de EE.UU. a territorios de Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia. Muchas de las víctimas fatales eran civiles y muchos de ellos menores de edad. Tampoco se acordó de las campañas militares de EE.UU. en Libia, Afganistán e Irak, donde aparentemente también defendió "intereses estadounidenses fundamentales". 

 4. "Como presidente he decidido que no debemos involucrar a las tropas estadounidenses en esta guerra civil [en Siria] que cada vez es más sectaria y creo que esta es la decisión correcta. Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos ayudar al pueblo sirio"


El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, nueve meses atrás declaró que consideraba necesario realizar ataques aéreos en Siria incluso sin esperar la aprobación de la ONU. Gracias a los esfuerzos diplomáticos de Rusia en el marco del Consejo de Seguridad, se logró evitar el ataque. En un discurso en agosto el presidente estadounidense también acusó al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su propio pueblo. No obstante, estas informaciones nunca fueron confirmadas ni comprobadas.

5. "Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia rápidamente. Gracias al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones rusas. Europa y el G7 se unieron a nosotros para imponer sanciones"


En un comunicado emitido este miércoles los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania. Además, el presidente se olvida de que "el mundo" se vuelve cada vez más multipolar, y la reciente firma del acuerdo gasístico ruso-chino significa una mayor independencia de Rusia con respecto al mercado europeo y a las potenciales sanciones de Occidente. 

6. "Ante los ataques cibernéticos, estamos trabajando para dar forma y hacer cumplir las reglas para asegurar nuestras redes y a nuestros ciudadanos"


El extécnico de la CIA, Edward Snowden, no obstante, logró demostrar que la situación no es exactamente como la describe el mandatario estadounidense, al revelar programas de vigilancia masiva de datos sobre los propios ciudadanos del país por parte de las agencias de inteligencia. 

7. "Pero lo que nos hace excepcionales no es nuestra habilidad para saltarnos las normas internacionales y del Estado de Derecho, sino nuestra voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones. Por eso voy a seguir presionando para que se cierre Guantánamo, porque los valores y las tradiciones jurídicas estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras"


Año tras año Obama promete acabar con la prisión de Guantánamo, que debería haber sido cerrada hace más de un lustro a tenor de las promesas preelectorales formuladas por Obama ya en 2008, pero la cárcel en Cuba sigue operativa. Actualmente en la prisión de Guantánamo continúan recluidas 155 personas. Contra muchas de ellas ni siquiera se han presentado cargos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos. Aunque numerosos activistas de todo el mundo llevan más de 10 años exigiendo el cierre de este centro de reclusión, hoy en día poca gente cree que la promesa de cerrarlo se llegue a cumplir algún día.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7