El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los acontecimientos de la semana que cambiaron la actualidad internacional

Publicado:
La investigación de la catástrofe del MH17, otras dos tragedias aéreas, la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y la tregua alcanzada el sábado entre Israel y Hamás. Todas estas noticias y mucho más en nuestro balance semanal.
Descargar video

Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania


Un equipo de expertos se desplazó este lunes a la ciudad ucraniana de Donetsk para investigar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines. 

El Consejo de Seguridad aprobó a inicios de la semana la investigación internacional del derribo del MH17. Las autodefensas de Donetsk entregaron a las autoridades malasias las dos cajas negras del derribado Boeing 777 y varios aviones han trasladado los restos mortales de los pasajeros del Boeing 777 a los Países Bajos.


 
Lea la noticia completa aquí.   

Kiev y Washington insisten en la participación de las autodefensas en la catástrofe aérea, pero todavía no han presentado pruebas contundentes al respecto. Por su parte, Rusia ha publicado datos de vigilancia que muestran a un avión de combate ucraniano volando cerca del Boeing 777 poco antes del siniestro y ha lanzado una serie de preguntas a Ucrania y EE.UU. sobre las circunstancias de la tragedia del MH17.

Algunos medios occidentales han acusado a Rusia basándose en hechos no verificados o directamente falsos del derribo de la aeronave. Además, un reportaje de la televisión pública británica BBC en ruso sobre la caída del avión en Ucrania fue eliminado repentinamente del portal y el canal de YouTube de la cadena.
 

Dimite el primer ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha presentado este jueves su dimisión. Él mismo presentó su renuncia durante la sesión de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) y aseguró que su decisión se debe a la desintegración de la coalición y al bloqueo de las iniciativas gubernamentales. 

Lea la noticia completa aquí.   

La ofensiva del Ejército ucraniano en el este del país


Esta semana tropas ucranianas bombardearon la estación de trenes de la ciudad de Donetsk. Además, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el viernes tener pruebas del uso de bombas de fósforo por parte del Ejército ucraniano en ataques contra barrios residenciales en el este del país.
 
Sepa más aquí.   

Bruselas amplía oficialmente lista de sanciones contra Rusia

La UE ha incluido al director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov, y del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, en la lista de funcionarios rusos sancionados por la política de Moscú respecto a Ucrania. Las sanciones de la Unión Europea también afectan al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, al dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, y al gobernador de la región de Krasnodar, Alexánder Tkachiov. 
 
Según la explicación oficial del Consejo de la UE, la decisión forma parte de las "medidas restrictivas relacionadas con las acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". 
 
Lea la noticia completa aquí.   
 

Al menos 1.000 muertos por los ataques de Israel a Gaza


Desde el inicio de la operación militar israelí Borde Protector al menos 1.000 palestinos han muerto en Gaza, buena parte de ellos civiles. 
 
El Ejército israelí reanudó este domingo sus operaciones ofensivas en la Franja de Gaza después de que Hamás lanzara varios cohetes contra Israel. Los ministros de Relaciones Exteriores de EE.UU., Turquía, Catar y varios países europeos exhortaron en un encuentro celebrado en París prolongar el alto el fuego humanitario en vigencia en Gaza entre Israel y Hamás.
 
Lea la noticia completa aquí.   
 
Varias de las principales aerolíneas del mundo cancelaron sus vuelos a Israel, luego que un cohete procedente de Gaza cayera cerca de uno de los aeropuertos de Tel Aviv este martes.

La ofensiva ha dejado fotografías y vídeos desoladores de la Franja de Gaza. RT compartió algunas de esas imágenes.

Se estrella un avión de Swiftair con 116 personas a bordo


El avión operado por la compañía española Swiftair para Air Algérie con 116 personas a bordo y que cubría la ruta entre la capital de Burkina Faso (Uagadugú) y la capital de Argelia (Argel) desapareció de los radares aproximadamente una hora después del inicio del vuelo este jueves.

Los restos del aparato, que se estrelló, fueron descubiertos en una zona desértica poco accesible en Malí. El Gobierno francés, que sostiene que la causa más probable del accidente fueron las malas condiciones meteorológicas, descarta la posibilidad de que el avión sufriera un ataque. 
 
Lea la noticia completa aquí.   
 
Poco después de conocerse la tragedia, Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, desmintió los rumores de que viajaba en ese avión.

Sepa más aquí.
 
El siniestro sucedió un día después de que casi 50 personas murieran al estrellarse un avión de pasajeros en Taiwán cuando se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia.
 
Lea la noticia completa aquí.   

RT en inglés pierde el contacto con su colaborador en el este de Ucrania

  El canal RT en inglés perdió el contacto con su colaborador Graham Phillips, que estaba cubriendo la situación en el este de Ucrania, el 23 de julio. El lunes, el periodista británico avisó de que se trasladaría al aeropuerto de Donetsk donde había tenido lugar un tiroteo.
 
Dos días después, confirmó en su cuenta de Twitter que militares ucranianos lo liberaron y después lo deportaron de Ucrania.

"Ya estoy libre, estoy bien, me deportaron de Ucrania y tengo prohibido entrar al país durante 3 años porque 'trabajo para RT'. Los militares ucranianos se quedaron con mi coche, mi dinero y mi chaleco antibalas", escribió Phillips.
 
Lea la noticia completa aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7