El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La criptorrespuesta de Venezuela

Publicado:
¿Qué significan las criptomonedas para Latinoamérica? ¿Puede el petro ser un factor decisivo en la salida de Venezuela de la crisis económica en un momento en el que el país se encuentra debilitado debido al contrabando, la especulación y las sanciones impuestas por EE.UU.? En esta edición del programa, RT y TeleSUR analizan junto con sus invitados el futuro y las expectativas de la introducción del petro.
Descargar video

En todo el mundo, cada vez más personas apuestan por las criptomonedas, su popularidad crece y se multiplican las variantes de dinero virtual. Además del bitcóin, se estima que existen más de 700 criptomonedas y ya se cuentan por decenas las compañías que aceptan y utilizan esta forma de intercambio de valor.

En el nuevo episodio del programa 'En la Mira', la corresponsal y presentadora de los informativos de RT, Aliana Nieves, y el presentador de TeleSUR, Rey Gómez, tratan de responder si no se trata más que de un engaño o al contrario, "¿no hay tiempo que perder?". 

En el 2017, el precio del bitcóin alcanzó unos niveles nunca vistos. Al mismo tiempo, los bancos y gobiernos advirtieron de los peligros de invertir en las monedas virtuales. Más aún, en algunos países, como Bolivia, Tailandia, Vietnam, Bangladés y la India las transacciones en criptomonedas están prohibidas. Alegan que la circulación descentralizada de fondos sirve a criminales vinculados con el lavado de dinero, la especulación y el narcotráfico.

No obstante, en opinión de la periodista y escritora Luisa Valenzuela, lo que se usa para el lavado de dinero no es la criptomoneda, sino la moneda corriente. Al mismo tiempo, comentando la idea de que "la confianza parece ser el oxígeno de muchas criptomonedas", Valenzuela subraya que el dólar también "está basado en la confianza". "¿Entonces por qué le tenemos que tener más confianza simplemente porque lo conocemos más?", se pregunta la periodista.

En cuanto al tema de la seguridad y el peligro que suponen los 'hackers' para las criptomonedas, el director de la Fundación Bitcoin América Latina, Diego Gutiérrez Zaldívar, subraya que los robos de criptomonedas "ponen de manifiesto la debilidad de la seguridad informática". 

"Liberación financiera" para los venezolanos

En medio del debate sobre las criptomonedas, el Gobierno venezolano ha presentado el petro, la primera moneda virtual lanzada por un Estado. Con el petro, Venezuela busca esquivar las especulaciones de las instituciones financieras a nivel mundial, pretende crear una alternativa al dólar y una economía autóctona independiente del sistema financiero mundial controlado por EE.UU.

"Los que van a decidir el precio final del petro son los inversionistas a nivel mundial", señala José Ángel Álvarez Mayora, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela. Al mismo tiempo, asegura que la entrada en vigor del petro supone una "liberación financiera" para los venezolanos. "Los venezolanos, tanto los empresarios como los venezolanos de a pie, van a tener la posibilidad de comprar cualquiera de las criptomonedas que ofrece el sistema mundial", agrega Álvarez. 

El escepticismo se mantiene, a pesar de que hace más de una década que se habla de las monedas virtuales. Sin embargo, con la adopción de criptomonedas por algunos Estados y su prohibición en otros, se abre un nuevo escenario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7