El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Tengo el triste honor de haber sido perseguido por la CIA"

Publicado:
Así declara Jaime Galarza Zavala, periodista, escritor y político ecuatoriano. Pero no solo lo han perseguido a él, sino también su obra: en los años 80, un estudiante fue detenido en Ecuador por llevar encima su poema 'Yankilandia a los turistas', considerado subversivo. En Entrevista de RT, nos cuenta qué países de América Latina son considerados 'el eje del mal' por EE. UU. y cuáles son los verdaderos intereses de ese país en la región.
Descargar video

El periodista, escritor y político ecuatoriano Jaime Galarza Zavala ofreció una entrevista exclusiva a RT en la cual relató las persecuciones sufridas por parte de la CIA, se refirió a varias de sus obras y analizó el contexto político en América Latina.

Condiciones casi coloniales

El primer libro mencionado por Galarza es 'El festín del petróleo', una obra dedicada a las "condiciones de semi coloniaje" que ha vivido Ecuador desde comienzos del siglo XX "a manos de empresas y capital norteamericano e ingleses".

Para ilustrar la magnitud de la influencia de las empresas petroleras extranjeras, el autor mencionó la agresión sufrida por Ecuador por parte de Perú en 1941, la cual consistió "una invasión disimulada" de la compañía estadounidense Stanard Oil de Rockefeller que fue "apoyada por el Gobierno norteamericano" en una disputa con la Royal Dutch Shell, "que se había apoderado de gran parte de la Amazonia ecuatoriana".

El largo brazo de la CIA

El escritor aludió a la implicancia de la CIA en las muertes de diversos líderes políticos latinoamericanos del siglo XX, tales como el "magnicidio" del presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera en 1981. Galarza citó al investigador estadounidense Seymuour Hersh, quien había denunciado "la ejecución de varios líderes latinoamericanos" por parte de los servicios secretos de Estados Unidos, incluyendo al general panameño Omar Torrijos.

Según documentos desclasificados de la CIA, "Ecuador habría ingresado al Plan Cóndor en el año 1983", aseveró Galarza. Sin embargo, hubo un plan local anterior, implementado por los el servicio de Inteligencia norteamericano en los años 60. Para esa época, Ecuador "ya era una presa codiciada para Estados Unidos", tanto por sus recursos naturales como por su rol político favorable a la Revolución cubana, sentenció el escritor.

Poesía subversiva

Jaime Galarza contó las permanentes persecuciones que sufrió por parte de "los grupos de poder y el imperio norteamericano a través de la CIA" a causa de sus obras "contestatarias". Asimismo, el autor relató cómo en los años 80 un estudiante de Guayaquil fue detenido por la posesión de "un poema subversivo". Se trató 'Yankilandia a los turistas', parte de un libro de poesía escrito por Galarza. Mientras que 'El festín del petróleo' le valió al autor un encarcelamiento de dos años.

Geopolítica y narcotráfico

Ecuador es una zona de interés geopolítico para Estados Unidos, asevera Galarza. Un ejemplo concreto es la base militar norteamericana de Manta, una ciudad que "tiene capacidad para fondeaderos de barcos nucleares y submarinos".

A pesar de que Washington ha justificado su presencia en dicha ciudad con el pretexto de controlar el "narcotráfico que procedía de Colombia", Ecuador se convirtió en un país "de alto narcotráfico" tras la creación de la base estadounidense. "La banca norteamericana se alimenta en gran medida del narcotráfico", sentenció Galarza.

Latinoamérica hoy

Ya en relación a los tiempos más modernos, el autor destacó que el Gobierno de Rafael Correa fue desmanteló la base militar norteamericana, un "hecho insólito para Estados Unidos". Además, ese expresidente de Ecuador promovió la "unidad latinoamericana" contraria a las políticas de Estados Unidos, que consideraba a Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Bolivia como parte del "eje del mal".

Estas posiciones opuestas generan "una presión que también se siente" con el actual Gobierno de Lenín Moreno, quien "no ha renunciado a la política de independencia y soberanía". Mientras, Estados Unidos sigue promoviendo la fragmentación de la región de la mano de gobiernos neoliberales, caracterizados por los despidos masivos y privatizaciones, como en el caso de Argentina y Brasil, concluyó Galarza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7