s

Nike retira la venta de unos 'leggings' tras unas acusaciones de violar los derechos indígenas

Publicado: 18 ago 2013 | 17:23 GMT Última actualización: 18 ago 2013 | 18:26 GMT

La empresa de ropa deportiva Nike se ha visto obligada a retirar unos 'leggings' de las estanterías con un tatuaje en blanco y negro después de que el diseño fuera criticado por violar los derechos indígenas.

La polémica se desató cuando los diseñadores de la empresa Nike, inspirados por los tatuajes en el cuerpo de los hombres de Samoa (un grupo de islas perteneciente al archipiélago de la Polinesia), lanzaron una colección que reproduce la pintura tradicional de los habitantes de este país en el Pacífico, llamado Pe'a. Precisamente los 'leggins' atrajeron más reproches.

"Estos diseños y su uso violan directamente los derechos de los pueblos indígenas del Pacífico. Además, violan la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", se dice en la petición colgada en la página change.org, donde se pide que retiren la prenda.

 

"Mi cultura no está en venta. Robar puramente con fines de lucro es ignorante", escribió Jay Laga'aia en la sección de comentarios bajo la petición. Otro comentario enojado dice: "Para el mundo exterior es solo un diseño, pero para mi pueblo polinesio es sagrado".

Nike, a su vez, pidió disculpas públicas y decidió retirar de la nueva colección, tanto de las estanterías como de su página web, los 'leggings' que recuerdan a las pinturas que llevan en los cuerpos los samoanos.

En abril la famosa empresa con sede en Portland, Oregón, decidió retirar del mercado una serie de camisetas con la inscripción 'Masacre de Boston' ('Boston Massacre'), que conmemora una victoria de 1978 de Los Yankees, para no herir sensibilidad de las víctimas de los ataques en el Maratón de esta ciudad estadounidense.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias tendrá la reforma migratoria de Obama para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias