X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4zz4

Video 360º: un equipo de la agencia Ruptly, bajo fuego de mortero en el Museo de Mosul

Publicado: 14 mar 2017 13:03 GMT | Última actualización: 14 mar 2017 14:46 GMT

El segundo museo de Irak en tamaño e importancia ha sido recuperado por el Ejército. Pero ya nada será como antes.

Video 360º: un equipo de la agencia Ruptly, bajo fuego de mortero en el Museo de Mosul
Síguenos en Facebook

La agencia Ruptly ha grabado en un video en formato 360º lo que ha quedado del Museo de Mosul, que fue retomado de las garras del Estado Islámico este 7 de marzo. En la grabación los corresponsales cruzan las oscuras salas destruidas de este templo de las antigüedades, el arte y la cultura, pisando aparentemente cristales rotos.

Alrededor de los periodistas se siguen oyendo bombas de mortero. A pesar de que las instalaciones han sido recuperadas, el Museo de Mosul sigue estando en el epicentro de los combates. Debido a que la situación se complicaba por momentos, al final de la grabación los corresponsales de Ruptly abandonaron el edificio.

El Museo de Mosul es el segundo en importancia de Irak después del Nacional de Bagdad. La muestra exhibió fundamentalmente piezas milenarias de arte asirio y parto: decenas de miles de objetos de la ciudad asiria de Nínive y otros centros antiguos del norte de Mesopotamia.

En el verano de 2014 unidades del Estado Islámico tomaron Mosul, con lo que la colección del museo comenzaba a estar amenazada. En febrero de 2015, apareció en la Red un video en el que los militantes yihadistas destruyen el contenido de sus exposiciones. Los miembros del EI señalaron que las estatuas y esculturas fomentan a la idolatría y que era necesario deshacerse de las piezas.

La misma grabación mostraba a los terroristas destruyendo las valiosísimas estatuas de toros alados del siglo VII a. C. que 'protegían' la puerta de Nergal de la antigua Nínive.

El Estado Islámico no solo asesina sino también trata de borrar la historia de la humanidad. La brutalidad de los terroristas se ha cebado con casi 2.500 iglesias, mezquitas y monumentos, muchos de ellos construidos en territorio sirio e iraquí antes de la llegada del islam.

RT es uno de los primeros medios de comunicación mundiales en producir videos en 360º. El grupo de noticias ya ha publicado en este formato el estado actual de las ciudades sirias de Palmira, Alepo y Homs tras los graves destrozos provocados por los terroristas.

VEA MÁS: Destrucción en 360°: Así quedó Mosul tras los ataques aéreos de la coalición (VIDEO)

Etiquetas:

Últimas noticias