X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3gz7

Eclipses, fuertes lluvias de estrellas y otros eventos que no se puede perder en 2015

Publicado: 31 dic 2014 15:53 GMT

Estos son algunos de los acontecimientos celestes más importantes que sucederán en el cielo nocturno en 2015. La mayoría de ellos serán mejor vistos desde las latitudes medias del hemisferio norte y casi todos se podrán ver a simple vista.

Eclipses totales de Luna y otros eventos celestes que no se podrá perder en el año 2015
Eclipses totales de Luna y otros eventos celestes que no se podrá perder en el año 2015freepik.com

Enero

3-4 – Lluvia de meteoros Cuadrántidas. La primera lluvia de meteoros del año será visible del 1 al 5 de enero, pero llegará a su máximo durante la noche del 3 y en las primeras horas del 4, informa IFLScience. Esta lluvia normalmente produce alrededor de 40 meteoros por hora, pero debido a la luna llena, el día 5 se verán solo los más brillantes. 

Febrero

6 – Oposición de Júpiter. Este día Júpiter hará su máxima aproximación a la Tierra y reflejará totalmente la luz del sol. Con ayuda de binoculares o un telescopio se podrán ver las cuatro lunas más grandes de este gigante gaseoso: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. 

22 - Coyuntura de Venus y Marte. Justo después de la puesta del sol, se verá la conjunción más cercana de los planetas Venus y Marte desde el año 2008. 

Marzo

20 - Eclipse Total de Sol. Este día la corona del Sol será visible alrededor de la Luna, debido a que el eclipse solar total alcanzará su máximo por la mañana. La mejor vista del evento será desde el océano Atlántico cerca de Groenlandia, y en las regiones del norte de Siberia. Quienes viven en Europa, África del Norte y Asia Occidental podrán ver el eclipse parcial.

Abril

4 - Eclipse total de Luna. Será el tercer caso de la tétrada de los eclipses totales de Luna, que comenzó en abril de 2014. La luna pasará casi nueve horas y media en la fase umbral, con poco menos de cinco minutos como un eclipse total. La mejor vista será desde Australia, aunque también se podrá ver desde cualquier parte de América del Norte, la mayoría de América del Sur, la mayor parte de Asia, y partes de África.

22-23 - Lluvia de meteoros Líridas. Los restos del cometa C / 1861 G1 Thatcher serán visibles entre los días 16 y 25, pero la lluvia entrará en su punto álgido durante la noche del 22, con un máximo de 20 meteoros por hora. Estos meteoros tienen potencial para ser muy polvorientos con colas brillantes que parecen estar colgadas en el aire. El mejor momento para ver el evento será después de la medianoche.

Mayo

5-6 - Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Esta lluvia de larga duración, compuesta de los restos polvorientos del famoso cometa Halley, será visible desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Llegará a su máximo durante la noche del 5 de mayo, con 30 meteoros por hora. La Eta Acuáridas tendrá una mejor visión desde el hemisferio sur. 

23 - Oposición de Saturno. Será la mejor noche del año para ver a Saturno, ya que se producirá su máxima aproximación a la Tierra y se reflejará mucha luz solar. Para ver los anillos de Saturno y sus lunas más grandes se requerirá un telescopio mediano.

Julio

28-29 – Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Esta lluvia, que es el remanente de dos cometas diferentes, Marsden y Kracht, tendrá lugar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Sin embargo, llegará a su máximo durante la noche del 28 de julio y en la mañana del 29. Normalmente, puede haber hasta 20 meteoros por hora. 

Agosto

12-13 - Lluvia de meteoros Perseidas. La lluvia de meteoros, que son restos del cometa Swift-Tuttle, será visible desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, y alcanzará su punto máximo durante la noche del 12 de agosto, con 60 meteoros por hora. Se espera que en 2015 sea un espectáculo increíble, ya que la luna nueva del día 14 hará los cielos agradables para ver el evento.

Septiembre

1 - Oposición de Neptuno. Será el mejor día del año para ver Neptuno, ya que se produce su máxima aproximación a la Tierra. Mientras que solo los astrónomos más experimentados con grandes telescopios serán capaces de ver algunos detalles del octavo planeta, para la gente con equipos menos potentes aparecerá solo como una mancha azul.

13 - Eclipse solar parcial. Este eclipse solar parcial en forma de medialuna alcanzará su punto álgido sobre la Antártida, aunque será visible para quienes viven en países de África meridional también. 

28 – Eclipse lunar total. Esta noche concluirá la tétrada de los eclipses lunares totales. El evento durará más de una hora y será visible para quienes vivan en América del Norte, América del Sur, Europa, África y algunas partes de Asia. No será visible desde Australia.

Octubre

8-9 - Lluvia de meteoros Dracónidas. Producida por los restos del cometa 21P Giacobini-Zinner, la lluvia se producirá entre el 6 y el 10 de octubre llegando a su punto álgido en la noche del 8. Es una pequeña lluvia, con solo cerca de 10 meteoros por hora. 

11 - Oposición de Urano. Será la mejor noche del año para ver Urano al ser su máxima aproximación a la Tierra. Para la gente que no recurre a los telescopios de alta potencia, se verá como un pequeño punto verde azulado.

21-22 - Lluvia de meteoros Oriónidas. Al igual que la Eta Acuáridas, esta lluvia está también formada por los restos del famoso cometa Halley. Se extenderá desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando su punto máximo en la noche del 22 con un máximo de 20 meteoros por hora. 

26 - Coyuntura de Venus y Júpiter. Venus y Júpiter son los planetas más brillantes del cielo y esta noche se verá su conjunción más cercana. Se les verá mejor antes de la salida del sol, mirando hacia el cielo oriental.

28 - Coyuntura de Venus, Marte y Júpiter. Esta noche Marte se unirá a la coyuntura de Venus y Júpiter creando así un triángulo de planetas. El mejor momento para verlo será justo antes del amanecer, mirando hacia el cielo oriental.

Noviembre

5-6 – Lluvia de meteoros Táuridas. Esta pequeña lluvia, producida por el polvo del asteroide 2004 TG10, tiene una extensión extremadamente larga, desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Llegará a su máximo durante la noche del 5 de noviembre con unos 5-10 meteoros por hora. 

17-18 – Lluvia de meteoros Leónidas. Esta lluvia, creada por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tendrá lugar entre el 6 y el 30 de noviembre, alcanzando su punto máximo durante la noche del 17 y hasta las primeras horas del 18, con unos 15 meteoros por hora. El mejor momento para verlo será después de la medianoche. 

Diciembre

7 - Coyuntura de la Luna y Venus. La Luna y Venus aparecerán a sólo dos grados de distancia el uno del otro en las primeras horas de la mañana. Para la mejor visualización, habrá que mirar hacia el cielo oriental justo antes del amanecer.

13-14 - Lluvia de meteoros Gemínidas. La lluvia se produce a partir de los restos de un pequeño asteroide 3200 Faetón. Es uno de los fenómenos favoritos entre los observadores del cielo. Se extenderá desde el 7 hasta el 17 de diciembre, pero llegará a su máximo durante la noche del 13 y hasta las primeras horas del 14 con un máximo de 120 meteoros por hora. Los meteoros aparecerán multicolores, lo que hará el evento aún más espectacular. El mejor momento para verlo será después de la medianoche, cuando la luna se haya puesto y haya más oscuridad.

22-23 – Lluvia de meteoros Úrsidos. La lluvia final del año está causada por los restos del cometa Tuttle. El evento durará desde el 17 hasta el 25 de diciembre, alcanzando su apogeo la noche del 22 y en las primeras horas del 23, con unos 10 meteoros por hora. 

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿A qué cree que se debe el actual auge de la violencia terrorista en Europa?

Deje su opinión »

Últimas noticias