El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia ha impedido por segunda vez a EE.UU. entrar en una guerra innecesaria"

Publicado:
Al menos dos veces en los últimos dos años, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha impedido a EE.UU. involucrarse en una guerra. Tanto en el caso de Siria como en el de Ucrania, los esfuerzos diplomáticos de Putin lograron impedir que el presidente estadounidense, Barack Obama, y los políticos neoconservadores de EE.UU. implicaran al país en guerras que podrían haber derivado en conflictos armados con Rusia.
"Rusia ha impedido por segunda vez a EE.UU. entrar en una guerra innecesaria"

El nobel de la paz, Barack Obama, quiso atacar a las fuerzas gubernamentales en Siria en 2013, acusándolas de usar gas venenoso contra fuerzas opositores. Sin embargo, la ONU acabó revelando que lo más probable es que, en realidad, fueron los rebeldes sirios, apoyados por EE.UU., los que usaron el arma química. Fue entonces cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso una resolución diplomática como alternativa al ataque de EE.UU. que "se había arrinconado a sí mismo", opina el periodista Eric Margolis.

SEPA MÁS: "Ucrania es un trapo rojo que agita la OTAN para provocar a Rusia"

Ahora una situación parecida está sucediendo en Ucrania, país usado por EE.UU. para perjudicar a Rusia, lo que podría incluso provocar una guerra entre las dos potencias nucleares. "Es irónico que EE.UU. apoye totalmente la guerra de Kiev contra los que este llama 'rebeldes' y 'terroristas', mientras financia y arma a los rebeldes sunitas en Siria, a quienes Damasco denomina 'rebeldes' y 'terroristas'", ironiza el autor.

SEPA MÁS: "Saquen a la OTAN y a los países extranjeros fuera de Ucrania para poner fin a la guerra civil"

Hace un año Rusia propuso una resolución en la que figuraba la condición clave de que Ucrania nunca debía entrar la OTAN, algo lógico, según Margolis, teniendo en cuenta que EE.UU. no permitiría la creación de una base militar rusa, por ejemplo en Canadá, sin mencionar que "EE.UU. no tienen ningún interés estratégico en Ucrania".

Sin embargo, "los feroces nacionalistas y aquellos que los apoyan en EE.UU. rechazaron el plan de Putin, y buscan establecer ela preeminencia total de Kiev a través de la fuerza militar", subraya. Ahora, EE.UU. enviará a Ucrania sus especialistas militares para entrenar al Ejército de Kiev, al tiempo que planea enviar armas. No está claro cómo se resolverá el conflicto, pero la firma de los acuerdos de Minsk "previno la marcha hacia una guerra en Ucrania entre Rusia y EE.UU.", y eso es mérito de Putin, concluye el autor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7