X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3myp

Lavrov: "Los caprichos de Kiev bloquean los acuerdos de Minsk"

Publicado: 21 mar 2015 09:00 GMT | Última actualización: 21 mar 2015 16:15 GMT

Los "caprichos y la falta de voluntad absoluta para negociar" que muestran las autoridades de Kiev bloquean la aplicación de los acuerdos de Minsk, declaró este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov: "Los caprichos de Kiev bloquean los acuerdos de Minsk"Mikhail Voskresensky / RIA NovostiRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista a la cadena rusa Rossía 1, en la que abordó, entre otros temas, la situación en Ucrania, el 'descongelamiento' de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y la actitud de Washington hacia Venezuela.

Situación en Ucrania

"Me siento muy molesto. Lo que está sucediendo en Ucrania es una tragedia. Pero también estoy molesto porque los caprichos y la falta de voluntad absoluta para negociar que demuestra una parte del espectro político de Kiev simplemente bloquean la aplicación de unos acuerdos que a todos nos parecían un compromiso muy bueno y muy factible", manifestó el canciller ruso.

El ministro condenó las decisiones de la Rada Suprema y del presidente Piotr Poroshenko que aplazan y condicionan la concesión de un estatus especial para el este del país, y que, según Lavrov, reescriben los acuerdos de Minsk.

Las condiciones de Kiev, declaró el canciller, consisten querer controlar estos territorios. "Esto es un disparate. Si las autoridades de Kiev lo consiguen, es posible que después no quieran conceder el estatus especial a nadie", explicó.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, "estas contradicciones las ve todo el mundo", pero "el problema es que tanto los estadounidenses como, en menor medida, los europeos se sienten muy incómodos cuando se ven obligados a criticar a Kiev", y siempre intentan evitarlo.

Sepa más: Lavrov: "Las decisiones de la Rada ucraniana sobre Donbass reescriben los acuerdos de Minsk"

Posición de EE.UU. y de Europa

A pesar de las acciones contradictorias de Kiev, existen unos acuerdos y hay que luchar para que estos se cumplan, señaló Lavrov.

Los estadounidenses dicen acoger con satisfacción los acuerdos de Minsk, pero sin embargo "hacen todo lo posible para interpretar a su manera los documentos firmados, y luego estas interpretaciones son copiadas por Kiev".

Teniendo en cuenta esta posición de Washington, no podemos esperar ningún progreso si no hacemos nada, recalcó el canciller. "Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, así como no lo van a hacer los franceses y los alemanes", ya que la reputación de los líderes "está en juego", advirtió.

"Rusia buscará una aplicación clara de los acuerdos", aseguró.

El suministro de armas letales a Ucrania

Por el momento, la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, está en contra de proporcionar armas letales a Ucrania.

Su postura se basa en "consideraciones dictadas por el predominio de la voluntad de un acuerdo político, así como en el puro pragmatismo", ya que entienden que suministrar armamento puede crear una situación militar muy difícil, explicó Lavrov. Pero "lo más importante es que no lo quiere la Unión Europea", agregó.

Lea también: Washington estudia enviar ayuda militar a Ucrania por valor de 118 millones de dólares

"La UE no se rinde ante el pequeño pero ruidoso y agresivo grupo de sus miembros que lo único que quieren es seguir culpando indefinidamente a Rusia de todos los males, mantener las sanciones contra nuestro país, etcétera", destacó el canciller.

En su opinión, es posible que "los provocadores en Kiev y los que apoyan al partido de guerra" tomen medidas para hacer cambiar la opinión pública mundial y conseguir que se suministren armas.

Sin embargo, el ministro se mostró convencido de que "Berlín y París, como actores más responsables en este juego, tienen que impedir el desarrollo de este guion".

Sepa más: Angela Merkel disuadió a Barack Obama de suministrar armas a Ucrania

Las relaciones de EE.UU. con Cuba y Venezuela

El canciller ruso habló también sobre una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y EE.UU. y sus posibles consecuencias para la amistad ruso-cubana.

"Todos estos años hemos insistido activamente en que EE.UU. detenga su bloqueo" contra Cuba, señaló Lavrov. "Estoy absolutamente convencido de que nada amenaza nuestra estrecha relación estratégica y amistosa con Cuba", agregó.

El ministro elogió el progreso en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, aunque apuntó que queda un "largo camino" por recorrer.

Todo sobre las relaciones entre Cuba y EE.UU. aquí

Al mismo tiempo, criticó las acciones de EE.UU. hacia Venezuela. "Verá, nuestros socios en Washington son bastante incoherentes. Dan un paso en relación con Cuba pero sin embargo empiezan a presionar a Venezuela y la declaran 'amenaza para su seguridad nacional'. En mi opinión, todo el mundo puede ver la absurdidad de esta afirmación", afirmó el ministro ruso de Exteriores.

"Nos gustaría mucho que EE.UU. dejase de buscar enemigos en su entorno geográfico y escuchase la voz unida de América Latina y el Caribe".

Lea también: Cuba: ¿Cómo amenaza Venezuela a EE.UU. a miles de kilómetros y sin armas?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias