X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nx4

Las cinco maneras en las que Putin saca a EE.UU. de sus casillas

Publicado: 3 abr 2015 17:46 GMT

A pesar de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha trabajado para formar una alianza fuerte y duradera con EE.UU. en campos tan diversos como la lucha contra el terrorismo o la exploración del espacio exterior, el espíritu de las relaciones bilaterales y la buena voluntad no han sido correspondidos, sostiene el periodista estadounidense Robert Bridge.

¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?
¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?Reuters/RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Las fuerzas de la OTAN lideradas por EE.UU. continúan avanzando inexorablemente hacia la frontera rusa, mientras que los planes de construir un escudo de defensa antimisiles en Europa oriental siguen su curso amenazando el equilibrio estratégico de la región y allanando el terreno para otra carrera armamentística. Al mismo tiempo, EE.UU. y sus aliados han lanzado una serie de guerras desastrosas e ilegítimas contra Estados soberanos, mientras que retratan al mandatario Vladímir Putin como la mayor amenaza para la paz mundial.

¿Qué ha hecho el líder ruso para labrarse esta imagen en EE.UU.? El periodista estadounidense y exjefe de redacción de 'The Moscow Times' Robert Bridge ha recopilado en un artículo para RT cinco formas en las que Putin saca de sus casillas a EE.UU.

Putin le dio a EE.UU. una tarjeta de 'salida de la guerra' gratis

¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?
¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?RIA Novosti/Eduard Pesov

"Uno pensaría que EE.UU. debería estar agradecido al líder ruso por sus esfuerzos de mediación en el último minuto que permitieron a Washington evitar lo que hubiera sido una costosa y ciertamente desastrosa confrontación militar en Siria. Pero no es así", dice el periodista, quien afirma que "EE.UU. se comenzó a tambalear" el 29 de agosto de 2013, cuando el primer ministro británico, David Cameron, perdió una votación en la Cámara de los Comunes para unirse en un ataque a Siria liderado por EE.UU.

Lea también: Minuto a minuto: Siria, en el punto de mira por las armas químicas

Cuando el secretario de Estado estadounidense John Kerry le dio el ultimátum a Siria para la entrega de sus armas químicas en una semana, Rusia entró en escena para mediar en nombre de la paz y ofreció una alternativa a EE.UU. Este gesto fue interpretado por multitud de medios estadounidenses como "un evidente deseo de hacer pagar a Kerry su metedura de pata y hacer una zancadilla a la determinación de [Barack] Obama de ir a la guerra en Siria". "Si Putin no pudo obtener una reacción positiva de la prensa cuando intentó alejar a EE.UU. de la guerra, ¿cómo lo va a hacer en condiciones normales?", declara Bridge. 

Putin proporciona asilo a Edward Snowden

¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?
¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?Reuters/Mark Blinch

Las filtraciones desveladas por el excolaborador de la CIA y de la NSA Edward Snowden revelaron detalles desconocidos hasta la fecha sobre los sistemas de vigilancia masivos utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) en colaboración con el resto de miembros del Club de los Cinco Ojos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

Sepa más: Diario cubano: "Putin logró evitar una tercera guerra mundial"

El 12 de julio, Snowden emitió un comunicado para extender su "gratitud y respeto" a Rusia, junto con una breve lista de otros países, por ser "la primera en oponerse a las violaciones de los derechos humanos cometidas por los poderosos en detrimento de los débiles". "Decir que esto es vergonzoso para EE.UU. es poco", sostiene el periodista. Snowden no solo sacó los trapos sucios de EE.UU. sobre a su intrusiva red de vigilancia masiva, sino que buscó refugio en la "Rusia de Putin", un lugar que "raramente recibe los rayos de sol de los medios occidentales y los complejos militares".

El éxito de los Juegos Olímpicos de Sochi 

¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?
¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?RIA Novosti/Vitaliy Belousov

A pesar de la estrepitosa tormenta que numerosos meteorólogos de medios estadounidenses habían pronosticado para los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, el evento resultó ser mucho más que un éxito. "No solo las predicciones apocalípticas no se materializaron, sino que los atletas rusos se llevaron a casa 13 medallas de oro (la cifra más alta de los Juegos)", cuenta Bridge. Sin embargo, numerosos medios occidentales lanzaron una campaña de desinformación "que aún deben explicar pertinentemente" acerca de las leyes sobre homosexualidad aprobadas por Rusia.

En una entrevista a medios de comunicación de todo el mundo, el mandatario ruso explicó: "Todas las personas son absolutamente iguales, sea cual sea su religión, sexo, origen étnico u orientación sexual. Recientemente solo hemos aprobado una ley que prohíbe la propaganda no solamente de la homosexualidad, sino también del abuso sexual infantil. Pero esto no tiene ninguna relación con la persecución de personas por su orientación sexual". "Esta ley fácil de entender no impidió que muchos comentaristas de prensa desataran un torrente de mentiras absolutas en relación con el tema", cuenta el periodista citando el caso de Harvey Fierstein, que escribió un artículo para 'The New York Times' con el título "Vladímir Putin ha declarado la guerra a los homosexuales", en el que asegura que el hecho de que una persona sea homosexual podría suponerle la cárcel. Finalmente, se descubrió que la información era falsa y provenía de una fuente canadiense.

Putin no fomenta las guerras globales

¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?
¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?Reuters/Ints Kalnins

"A pesar de esfuerzos implacables de Occidente para retratar a Putin como una especie de belicista al estilo de los belicistas occidentales contemporáneas, el historial de Putin en cuanto a mantener a Rusia lejos de enredos militares extranjeros ha sido impecable", sostiene el periodista, quien afirma que "este hecho indiscutible sigue siendo una gran fuente de irritación para los Gobiernos occidentales".

Sepa más: Putin tiene todas las respuestas

En relación a la guerra civil ucraniana y las numerosas acusaciones estadounidenses sobre la participación militar de Rusia en la misma, el periodista sentencia: "Para quien entiende la mentalidad cada vez más pugilística de EE.UU., donde las oportunidades de expansión militarista se consideran demasiado valiosas para ser desperdiciadas, el 'fracaso' de Putin en atacar Ucrania no es más que un revés estratégico para Occidente".

Defensa de los valores tradicionales y comportamiento moral 

¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?
¿Cuáles son las 5 formas en las que Putin está volviendo loco a EE.UU.?Reuters/Shamil Zhumatov

Bridge afirma que últimamente se está produciendo un ataque frontal contra los valores tradicionales y los modos de comportamiento moral y "Rusia, un país tradicional y conservador que se está reconstruyendo lentamente sobre la base del cristianismo ortodoxo" es constantemente atacada por ello. "Vladímir Putin está luchando contra la intromisión constante de comportamientos agresivos e irresponsables que inundan el mundo desde Occidente. Por eso, el líder ruso ha atraído el desprecio de los políticos occidentales. Sin embargo también se ha ganado el apoyo de millones de corazones y mentes, estadounidenses incluidos, que entienden que Putin esté luchando por los valores conservadores y tradicionales en un mundo enloquecido", sostiene.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias