X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3p03

"A EE.UU. no le va a gustar esta América Latina fuerte e independiente"

Publicado: 18 abr 2015 05:23 GMT

La transición geopolítica y económica hacia un mundo multipolar es incompatible con la hegemonía del dólar estadounidense y en este aspecto a EE.UU. no le gustan las transformaciones que se están llevando a cabo en América Latina, según el experto Alfredo Serrano.

"A EE.UU. no va a gustar esta América Latina fuerte e independiente"
"A EE.UU. no va a gustar esta América Latina fuerte e independiente"REUTERS/Jonathan Ernst
Síguenos en Facebook

El doctor en Economía señaló en su artículo para la web de TeleSur que el proceso paulatino de desdolarización en la acumulación mundial de reservas, desde el 71,1% en el año 2000 al 60,7% en el 2011 está amenazando la posición exclusiva dominante del dólar, algo que va a conllevar graves problemas al país más endeudado del mundo.

A este proceso se suma el cada vez más significativo intercambio comercial en monedas propias entre muchos países, el continuado proceso estructural de desindustrialización en EE.UU. y la pérdida de control por parte de las transnacionales con sede en EE.UU. de las cadenas globales de valor. 

Sepa más: Huyendo del dólar: ¿Por qué Irán sigue el ejemplo de Rusia y China?

"A Estados Unidos no le va a gustar este mundo, y muy particularmente, tampoco esta América Latina que conforma un pivote clave en este nuevo orden económico y político mundial", escribe Serrano.

América Latina -sostiene- ha logrado avanzar enormemente en la recuperación soberana de sectores estratégicos, se ha redistribuido la renta casa adentro, saldándose así buena parte de la deuda social heredada del neoliberalismo, satisfaciéndose las necesidades básicas y derechos sociales.

Sepa más: Cristina Fernández de Kirchner: "Latinoamérica nunca ha estado tan integrada como ahora"

"La economía en América Latina es otra, que ha puesto fin a las décadas perdidas neoliberales, generándose un nuevo sentido común de época que hace que la mayoría social siga eligiendo estas propuestas políticas de cambio frente a guerras económicas, fondos buitre, agencias de calificación de riesgos, editoriales de 'The Economist' o 'The Wall Street Journal'", subrayó. 

El economista mencionó que a inicios de este año China acordó una inversión en América Latina de 250.000 millones de dólares para la próxima década, comparada con los 100.000 millones de la década pasada. 

Lea más: La inversión multimillonaria de China en América Latina desplaza a EE.UU.

Además, América Latina va a tener participación privilegiada en el Banco de Desarrollo y un Fondo de Reservas creado en la cumbre BRICS en Brasil el año pasado. 

Sepa más: Expertos: Los BRICS van a acabar con el actual "sistema económico de casino"

La consolidación de la Celac como un nuevo espacio emancipado del Norte, el nacimiento de la ALBA, la diversificación de relaciones comerciales e inversiones de América Latina, menos dependientes de los países centrales; proyectos integradores como Petrocaribe, la construcción del canal de Nicaragua (con participación estratégica de China) son otros procesos más que están acabando con el dominio de EE.UU. en la región.

"América Latina viene optando por otro camino propio y con nuevas amistades en este mundo en constante transición geoeconómica y geopolítica. Esto no le va a gustar a Estados Unidos", resumió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias