El Microsoft de Bill Gates consiguió dominar el mercado de los PC en solo unos años gracias a la capacidad de su fundador de comprender desde el principio el valor de la idea de desarrollar su plataforma, mientras que el creador de Apple, Steve Jobs, tardó 20 años en darse cuenta de su importancia, informa 'Business Insider', citando a los autores del libro 'Normas de estrategia'.
Lea también: Ocho rasgos del mundo digitalizado en 2025
Al crear el sistema operativo Windows, Bill Gates decidió permitir a desarrolladores de otras empresas crear aplicaciones de software basadas en su sistema operativo. Gracias a ello Windows pudo construir un ecosistema de software masivo que le permitió dominar el mercado de los PC durante años.
Steve Jobs, en cambio, siempre se centró más en elaborar productos perfectos que habitualmente carecían de un conjunto de socios que pudieran apoyarlos, como es el caso de Microsoft. El primer iPhone ni siquiera tenía una tienda para aplicaciones de desarrolladores externos. Solo en 2003 Steve Jobs decidió lanzar iTunes para Windows para que los usuarios de PC empezaran a utilizar el iPod con sus computadoras. Sin embargo, en 2008 otros ejecutivos de Apple finalmente convencieron a Jobs de que abriera el sistema operativo de iPhone para que los desarrolladores externos pudieran crear sus propias aplicaciones tomándolo como base.
Sepa más: 15 predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y se han cumplido
David Yoffie y Michael Cusumano subrayan que el sentido profundo del 'pensamiento plataformático' también se aplica a los líderes de la industria tecnológica de nueva generación, como Larry Page de Google, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, Jeff Bezos de Amazon y otros.