El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y China se preparan para enfrentarse en el cielo sobre el mar de China Meridional

Publicado:
El USS Fort Worth, buque de combate litoral de la Armada de EE.UU, completó esta semana su misión de patrulla de las islas Spratly en el mar de China Meridional durante la cual también lanzó un avión no tripulado de reconocimiento y un helicóptero Seahawk para monitorear el espacio aéreo de la zona. Esta acción podría conducir al aumento de la tensión sobre los mencionados territorios en disputa, publican algunos medios.
EE.UU. y China se preparan para enfrentarse en el cielo sobre el mar de China Meridional

Instalaciones militares chinas que actualmente se están construyendo en el arrecife Fiery Cross Reef, en las Spratly, incluyendo su propia pista de aterrizaje de unos 3.000 metros y los radares aéreos de alerta temprana, podrían entrar en funcionamiento a finales de este año, indica el portal 'Business Insider', citando a un alto cargo estadounidense.

Lea también: ¿Para qué necesita China los territorios en disputa en el mar de China Meridional?

Washington se preocupa de que el siguiente paso de la potencia asiática pueda ser la introducción de una zona de identificación de defensa aérea sobre las islas, una vez que se completen los trabajos. Este tema podría abordarse en las conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los líderes chinos en Pekín durante su visita al país prevista para este fin de semana.

Por su parte, EE.UU. anunció el martes que el Ejército estadounidense baraja la posibilidad de usar buques y aeronaves para impugnar las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional y asegurar la libre navegación por la zona. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se mostró "extremadamente preocupado" por la declaración de Washington y este viernes también acusó a Filipinas de actuar en conjunto con EE.UU. "exagerando la amenaza china" sobre las islas Spratly.

Lea también: ¿Existe riesgo de confrontación armada en el mar de China Meridional?

Las islas Spartly, formadas por aproximadamente 100 arrecifes e islotes rodeados de bancos de pesca y yacimientos de gas natural y petróleo, son un conocido territorio en disputa: China y Vietnam reclaman su totalidad, mientras que Malasia y Filipinas solo parte del archipiélago. Por su importancia, el mar de China Meridional, a través del cual se realiza comercio por valor de 5 billones de dólares anuales, es a menudo comparado con el golfo Pérsico, una de las líneas de comunicación marítima más importantes del mundo y fuente de hidrocarburos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7