El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo en la FIFA: "EE.UU. usa el deporte como un instrumento más de su política"

Publicado:
"Por mucho que se hagan unas proclamas de que el deporte no tiene nada que ver con la política, lo cierto es que el deporte es un altavoz importante", opina el escritor Higinio Polo. Desde su punto de vista, no es una casualidad que el escándalo de corrupción que acaba de estremecer a la FIFA fuera lanzado desde EE.UU.
Descargar video

"Los canales diplomáticos estadounidenses están trabajando desde hace tiempo en diferentes organizaciones deportivas. Lo cierto es que el deporte está siendo utilizado desde hace muchas décadas como un instrumento más de la influencia política en el mundo", insistió Polo en RT.

No es una actitud nueva para Washington, destacó el escritor y recordó la campaña lanzada por EE.UU. para boicotear los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú cuando logró imponer a una buena parte de los países occidentales esa forma de dañar a la Unión Soviética.

"En las décadas que han transcurrido desde 1980 ha venido pasando exactamente lo mismo. No solamente la FIFA y el fútbol, sino absolutamente en todas las ramas del deporte y en general cualquier otra institución cultural recibe la presión de la diplomaciaestadounidense para intentar conseguir sus objetivos", acentuó Polo.

LEA TAMBIÉN: Putin: "En el escándalo de la FIFA EE.UU. podría usar los mismos métodos que con Assange y Snowden"

¿Habrá una intención de revisar los acuerdos de los Mundiales de Rusia y Catar?

"Puede ser que sea una casualidad, pero en el caso de la política de EE.UU. es raro que así sea. El momento que han escogido [para realizar detenciones y presentar cargos oficiales] es evidentemente decisivo: las elecciones de la presidencia de la FIFA", subrayó, a su vez, el analista político Alberto Rabilotta.

"Parece que habría una intención para convertir esta acción en una revisión de los acuerdos que dieron a Rusia y a Catar los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente", puntualizó Rabilotta. Al mismo tiempo, añadió que todavía habría que esperar para ver hasta qué punto la investigación anticorrupción de EE.UU. tiene algún trasfondo político. "Lo que sí es evidente es que EE.UU. está en eso con la misma arrogancia de siempre: está interviniendo de manera extraterritorial en estos asuntos", concluyó el analista.

SEPA MÁS: Las claves para entender el escándalo de corrupción de la FIFA

Las autoridades suizas arrestaron el 27 de mayo en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA bajo cargos de corrupción y se disponen a extraditarlos a EE.UU. Se les acusa de usar sus cargos para pedir dinero a cambio de derechos comerciales solicitados por ejecutivos del mercado deportivo.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU. que había iniciado la investigación, el organismo del fútbol mundial empezó recibir comisiones de los medios y compañías de promoción de eventos deportivos a principios de los años 1990 y ha continuado haciéndolo de manera sistemática hasta la actualidad. El monto estimado de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años.

VEA TAMBIÉN: 'Tema abierto' de RT analiza el actual escándalo de corrupción en la FIFA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7