El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo pensaba la Inteligencia de EE.UU. hace 15 años que sería el mundo de hoy?

Publicado:
La reunificación de Corea, la creación del Estado Palestino, el poderío de China, una Europa sin amenaza de desintegración, la armas de destrucción masiva en Irak o un paraíso terrorista en Afganistán. Así es como habría de ser mundo en 2015, según lo presuponía la comunidad de Inteligencia estadounidense en el año 2000. ¿Qué predicciones se cumplieron y cuáles no?

Cada 15 años la Inteligencia de EE.UU. consulta con expertos y académicos internacionales para formular un pronóstico sobre cómo será el mundo tres lustros después. El último de esos informes, denominado 'Tendencias Globales 2015', se remonta a diciembre de 2000, un mes antes de que George Bush hijo asumiera el cargo de presidente de EE.UU., y nueve meses antes del mayor atentado terrorista en la historia de EE.UU.

Obviamente, el atentado del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra el terrorismo declarada después por EE.UU., afectaron drásticamente al pronóstico, invalidando varias de sus predicciones. No obstante, algunas tendencias globales resultaron acertadas, mientras que otras siguen siendo inimaginables a día de hoy.

Lea también: ¿Qué podría esconder el informe secreto del Congreso de EE.UU. sobre el 11-S?

El informe predijo que en 2015 existirá un Estado de Palestina y una Corea reunificada, algo que es difícil de imaginar hoy en día. Japón perdería su posición como la tercera mayor economía, y la situación económica para Rusia sería aún peor que en los 90, según opinaron erróneamente los expertos. Estos también predijeron que Europa se encontraría en sus últimas etapas de integración, si bien no previeron que esta integración se encontraría, en realidad, amenazada por la prolongada crisis griega.

Lea también: Grecia saldrá del euro y la UE si no logra un acuerdo con los acreedores

La economía globalizada haría el mundo más estable políticamente, pero a la vez restaría poder a los gobiernos y les impediría controlar totalmente los flujos de información, las tecnologías, las enfermedades, la migración, las armas y las transacciones financieras tanto legales como ilegales. El informe también predijo la posibilidad de que se produjeran alianzas entre grupos criminales poderosos, incluyendo la Mafia o bandas chinas, que habrían de corromper a los gobiernos de países frágiles e inestables.

Asimismo, el reporte predijo la formación de una coalición terrorista internacional con acceso a armas de destrucción masiva y con una ideología antioccidental, si bien consideró esta posibilidad poco probable. Según dichos expertos, los terroristas sacarían provecho a las tecnologías de internet, pero ni Al Qaeda ni el Estado Islámico fueron mencionados. Este último, sin duda, logró alcanzar todo un nuevo nivel como amenaza terrorista, reconoce uno de los principales autores del informe, David Gordon, al portal Defense One.

Hace quince años la Inteligencia de EE.UU. también predijo que Irak, liderado por Sadam Husein, obtendría armas de destrucción masiva y que Afganistán se convertiría en "un paraíso para radicales islámicos y grupos terroristas". La invasión de EE.UU. de estos dos países echó por tierra estas predicciones, sin mencionar que, en realidad, Irak no tenía un programa para desarrollar armas de destrucción masiva, algo de lo que la Inteligencia estadounidense trataba de convencer a todos desde al menos 1998.

Los expertos adivinaron el poderío que alcanzaría China, lo que en 2000 no era tan evidente como lo es hoy. También advirtieron que este país desplegaría decenas de ojivas nucleares, tanto contra EE.UU., como contra sus rivales en la región de Asia Pacífico. Hasta predijeron la posibilidad de una guerra con Taiwán en el mar de la China meridional y se equivocaron. Como también se equivocaron en relación al desarrollo y a los misiles balísticos intercontinentales, que creían que lanzaría Irán.

Lea también: Teherán afirma que la Inteligencia de EE.UU. falsifica documentos sobre el programa nuclear iraní

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7