El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo se reescribió la historia en 7 días

Publicado:
El 'default' de Grecia, nuevas filtraciones impactantes lanzadas por WikiLeaks y la primera victoria de Chile en la Copa América: conozca estos y otros acontecimientos clave que han marcado la última semana.
Cómo se reescribió la historia en 7 días

Grecia se juega su destino en el referéndum

Al no pagar el 30 de junio —la fecha límite establecida por el FMI— la deuda de 1.600 millones de euros, Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en no cumplir con las obligaciones internacionales.

El 5 de julio se celebrará un referéndum en el que la población helena votará si implementa o no el programa de rescate de la UE. Según las encuestas, la opinión pública se halla dividida casi por igual entre el 'sí' y el 'no' al ultimátum de la Troika de acreedores internacionales.

Este viernes, protestas masivas a favor y en contra del gobierno sacudieron Atenas. Los griegos recibieron el apoyo de miles de personas en distintos países europeos que salieron a las calles para expresar su solidaridad con Grecia.

Asimismo, el día anterior al referéndum, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, acusó en una entrevista con 'El Mundo' a los acreedores de Grecia de hacer "terrorismo", diciendo que están esperando un 'sí' como respuesta para humillar a los griegos.

Nuevas revelaciones del WikiLeaks impactan en todo el mundo

Esta semana ha sido rica en nuevas revelaciones realizadas por WikiLeaks. El lunes, la organización publicó una serie de documentos ultrasecretos que evidencian el espionaje económico practicado durante una década por EE.UU. contra Francia. Además, fue revelado que EE.UU. espió masivamente conversaciones de políticos alemanes, incluso las de la canciller Angela Merkel y la Cancillería Federal de Alemania, e interceptó dispositivos de comunicación de altos funcionarios políticos y financieros brasileños, incluida la presidenta Dilma Rousseff.

Otra filtración importante reveló el contenido del TISA: el acuerdo de servicios más grande y secreto de la historia, negociado por un centenar de países. Según analistas, el tratado supondría 10 amenazas para el sistema económico actual.

Tras más de 50 años, EE.UU. y Cuba abren embajadas

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este miércoles que EE.UU. y Cuba han finalizado un acuerdo sobre la apertura de embajadas en las capitales de ambos países. Según fuentes oficiales, las misiones diplomáticas empezarán a funcionar el próximo 20 de julio.

Francia rechaza supuesta petición de asilo de Assange

Este viernes, Francia rechazó la supuesta solicitud de asilo del creador de WikiLeaks, Julian Assange, publicada en el periódico francés 'Le Monde'. Sin embargo, posteriormente WikiLeaks aseguró a través de su Twitter que Assange no había pedido explícitamente el refugio, sino que solamente había escrito una carta abierta a François Hollande y el pueblo.

Chile gana por primera vez la Copa América   

En la final de la Copa América de este sábado, la selección de Chile derrotó por penales 4-1 a los argentinos tras el empatar 0-0, y se quedó con el título al mejor equipo nacional de fútbol de Sudamérica. El viernes Perú le ganó a Paraguay se quedó con el tercer lugar en el podio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7