X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xee

En 7 días: Los cuatro hitos mundiales que cambiaron el curso de la actualidad

Publicado: 16 ago 2015 08:28 GMT | Última actualización: 16 ago 2015 08:36 GMT

Estados Unidos y Cuba siguen dadndo pasos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas. Pese a que aún existe un número de cuestiones sin resolver, EE.UU. abrió oficialmente este viernes su embajada en La Habana. Dos días antes China fue sacudida por una tragedia que se cobró la vida de un centenar de personas, tras registrarse dos fortísimas explosiones en una planta química al norte del país. Conozca estas y otras noticias más destacadas de la semana en este resumen.

Balance semanal
Balance semanalReuters / RT
Síguenos en Facebook

La bandera de EE.UU. ondea en Cuba más de medio siglo después

Cuba fue esta semana de un suceso histórico y muy simbólico, cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abrió oficialmente la embajada de EE.UU en la isla. La apertura supone un gran avance en las relaciones diplomáticas recién establecidas entre las naciones y busca poner fin a la separación de estos países desde hace más de medio siglo.

Durante su visita oficial de un día a la isla, Kerry se reunió son su homólogo cubano Bruno Rodríguez con quien compareció en una rueda de prensa conjunta, en la que anunció que EE.UU. y Cuba crearían una comisión para desarrollar las relaciones bilaterales.

Pese a todo, esta primera etapa clave de la normalización de relaciones no resuelve algunas de las cuestiones clave aún sin resolver, como el embargo económico que pesa sobre Cuba y la devolución de la base militar de EE.UU. en Guantánamo.

Fuertes explosiones sacuden China y dejan más de cien muertos

El municipio chino de Tianjín fue sacudido el 12 de agosto por dos fuertes explosiones tras declararse un incendio en un almacén químico. El accidente dejó al menos 112 muertos y cientos de heridos.

Las dos explosiones, equivalentes a 3 y 21 toneladas de trilita, respectivamente, se sintieron a diez kilómetros de distancia. Varios edificios en la zona portuaria del municipio se vinieron abajo tanto por las explosiones como por las ondas expansivas posteriores. Las devastadoras destrucciones fueron grabadas en varios videos, uno de los cuales fue obtenido desde un dron.

El 15 de agosto se registraron en Tianjín nuevas explosiones y todas las personas que habitaban en un radio de 3 kilómetros fueron evacuadas por temor a la contaminación.

La devaluación histórica del yuan causa "pánico" en los mercados internacionales

La devaluación histórica de yuan causa "pánico" en los mercados internacionales
La devaluación histórica de yuan causa "pánico" en los mercados internacionalesPetar Kujundzic / Reuters

Esta semana se produjo la mayor devaluación del yuan en dos décadas. Pekín redujo su tasa de referencia diaria un 1,9 por ciento, generando la mayor caída del yuan en un solo día desde 1994. El Banco Popular de China justificó la medida con el objetivo de que el tipo de cambio controlado por el Estado esté más orientado hacia el mercado.

Los expertos analizan cómo la devaluación afectará a los mercados internacionales, constatando que la decisión de China provoca una caída en las acciones y las materias primas y causa "cierto pánico".

Según un análisis de JP Morgan Chase, los países latinoamericanos más afectados por la devaluación del yuan podrían ser Chile y Perú, quedando Brasil y Colombia en quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Protestas en Ferguson en el primer aniversario de la muerte de Michael Brown

El 9 de agosto centenares de personas se congregaron en Nueva York para honrar la memoria del joven afroamericano Michael Brown, cuando se cumple el primer aniversario de su asesinato a manos de la Policía en Ferguson, Condado de San Luis, Missuri.

Al día siguiente una manifestación en la propia ciudad de Ferguson derivó en enfrentamientos y dos personas fueron hospitalizadas con heridas de bala. Según el portal St. Louis Post-Dispatch, una de ellas fue Tyrone Harris, de 18 años y de origen afroamericano, "amigo de Michael Brown".

En medio de las protestas, miembros de la milicia Oath Keepers (Guardianes del Juramento) patrullaban la zona armados con rifles semiautomáticos de asalto y pistolas, informó Reuters. Los Guardianes, organización compuesta principalmente de militares y policías retirados y en ejercicio, dijeron que su objetivo era la protección de la Constitución de EE.UU. Asimismo, mostraron su desacuerdo con la gestión de la situación en Ferguson por parte del Gobierno, denunciando que la Guardia Nacional no apoyaba a la Policía del Condado de San Luis.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias