El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

7 acontecimientos que cambiaron el mundo en 7 días

Publicado:
La semana que termina estuvo repleta de noticias de envergadura global, como la primera visita del papa Francisco a EE.UU., el importante paso hacia la paz de las FARC y el Gobierno de Colombia, así como la reunión de Maduro con Santos. Mientras tanto en Europa fue noticia la alarma creada por el eventual despliegue de armas nucleares de EE.UU. en Alemania y las elecciones en Cataluña que la coalición independentista presenta como un plebiscito. Conozca estas y otras noticias en este resumen.
7 acontecimientos que cambiaron el mundo en 7 días

Rusia condena el posible despliegue de armas nucleares de EE.UU. en Alemania

El Pentágono planea desplegar armas nucleares en Alemania, reveló la cadena de televisión ZDF, citando documentos sobre el presupuesto estadounidense. La noticia ha generado preocupación en Rusia, que dejó claro que en caso de que se concrete este despliegue en Alemania, se vería obligada a adoptar medidas de respuesta para proteger la seguridad nacional y restaurar la paridad. "El despliegue de nuevas armas nucleares en Alemania romperaría el equilibrio estratégico de fuerzas en Europa generando tensión", advirtió Kremlin.

La Corte de La Haya se declara competente en la demanda marítima de Bolivia

Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su satisfacción con la decisión y señaló que "Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará" en este contencioso. Mientras,  su homóloga chilena, Michelle Bachelet, piensa que "Bolivia no ha ganado nada".

Histórica visita del papa Francisco a EE.UU.

El papa Francisco llegó esta semana a EE.UU. tras visitar Cuba. En su primera visita al país norteamricano, el sumo pontífice visitó diferentes ciudades, se reunió con el presidente Barack Obama y tocó una serie de temas y problemas acuciantes como la inmigración. En su discurso ante el Congreso de EE.UU., Francisco pidió abolir la pena de muerte.

Paso histórico para la paz en Colombia: Santos y 'Timochenko' se reúnen en Cuba

Este 23 de septimbre entró en la historia de las largas y complicadas negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerilla de las FARC. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió en La Habana con el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ('Timochenko'), donde se anunció un acuerdo sobre justicia transicional.

Los siete pasos de Maduro y Santos para normalizar la situación en la frontera

Tras mantener una reunión dedicada a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, acordaron "el retorno inmediato de los respectivos embajadores", así como "realizar una investigación de la situación de la frontera y reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles en la frontera". Estos son solo algunos de los siete pasos para la normalización de crisis fronteriza.

Cataluña acude a las urnas con la independencia en el horizonte

Los sondeos a pie de urna en las elecciones en Cataluña otorgan la mayoría absoluta a las candidaturas independentistas, que requiere un mínimo de 68 escaños. De este modo, Junts pel Sí obtendría más de 60 escaños, mientras que su aliado y otra fuerza independentista, la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) sacaría más de 9 escaños. La asociación Ciutadans de Catalunya se convertiría en la segunda fuerza política con unos 20 escaños.

Vea también: Todas las claves de las elecciones del 27-S en Cataluña

¿Qué causó la primera extracción de semillas de la 'bóveda del fin del mundo'?

La guerra civil en Siria ha propiciado la primera retirada de semillas del Banco Mundial de Semillas de Svalbard. Esta famosa bóveda 'del fin del mundo' fue construida en una ladera de montaña del Ártico para proteger el suministro de alimentos a nivel mundial en caso de cataclismo global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7