A este respecto Meza-Cuadra llamó a fortalecer la cooperación en el ámbito del desarme y la no proliferación, "fomentar las medidas de confianza para prevenir los conflictos, evitar las carreras armamentistas y crisis humanitarias, porque sin paz no hay desarrollo".
El representante peruano destacó la importancia que presta su país al objetivo de la erradicación de la pobreza.
"Necesitamos incluir para crecer y atender prioritariamente a los grupos económicos y sociales más relegados y vulnerables. Entre estos con frecuencia se encuentran los pueblos indígenas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los migrantes", afirmó Meza-Cuadra.
Instó a que sigan incrementando los presupuestos de programas vinculados a la inclusión social, en particular en los ámbitos de la salud y la educación, "priorizando la atención a nuestros niños, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".
Asimismo, sostuvo, para Perú resulta fundamental que se adopte un acuerdo "vinculante ambicioso, universal y balanceado para luchar contra el cambio climático".
Meza-Cuadra también por parte de su país saludó los alcances en el proceso de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, exigiendo el levantamiento del embargo económico y financiero contra la isla.
El enviado peruano llamó a un papel más proactivo de la ONU en la promoción de un diálogo que conduzca a la reanudación de las negociaciones directas.
"Palestinos e israelíes deben convivir en paz y prosperar dentro de dos Estados con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente", acentuó.
La Asamblea General celebra este año su 70.º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros.
Tras la Cumbre de Desarrollo Sostenible de tres días, este lunes se abrieron los debates políticos, y gran parte de los principales líderes mundiales han pronunciado discursos de importancia histórica, entre ellos Vladímir Putin, Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner y Raúl Castro.