El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

IAAF: La desclasificación no prohíbe a los atletas rusos participar en competiciones nacionales

Publicado:
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha comunicado este viernes que la Federación Rusa de Atletismo no podrá participaren en competiciones internacionales pero que esto no significa que se le prohíba organizar eventos dentro del propio país.
IAAF: La desclasificación no prohíbe a los atletas rusos participar en competiciones nacionales

El Consejo de la IAAF declaró que Rusia no podrá albergar la Copa del Mundo de Marcha Atlética en la ciudad de Cheboksary ni la Copa del Mundo Junior de Marcha Atlética en la ciudad de Kazán, ambos eventos previstos para 2016, informa TASS.

"La agencia rusa antidopaje no cumple las normas de la Carta de la Agencia Mundial Antidopaje", así lo ha declarado un comité especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) este viernes.Esta decisión aún debe ser aprobada por el Consejo de Fundadores de la Agencia. El Comité Ejecutivo de la AMA revisará el próximo 17 de noviembre el funcionamiento del laboratorio antidopaje de Moscú. El Consejo de Fundadores se reunirá el día siguiente en la ciudad de Colorado Springs (Estados Unidos).

Moscú, por su parte, está dispuesto a cooperar y a recertificar servicios de dopaje, por lo que el presidente ruso Vladímir Putin se ha pronunciado también sobre este tema y ordenado la investigación de los supuestos casos de dopaje en el país."Debemos proteger a nuestros deportistas del uso de fármacos prohibidos. Es por su bien antes que nada y en beneficio del deporte en general. Porque solo el deporte justo merece interés. Y, claro, los deportistas que no están involucrados en el consumo de sustancias dopantes, no tienen que sufrir por eso", ha declarado el presidente ruso.

"La lucha contra el dopaje debe estar encaminada ante todo a proteger a los deportistas honrados", ha declarado, a su vez, en una entrevista concedida en exclusiva a RT el ministro de Deporte de Rusia, Vitali Mutkó. Recordó que a los atletas se les realizan pruebas en todas las competiciones internacionales, por lo que el deporte ruso se encuentra actualmente bajo total control. Mutkó espera que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tome una decisión para apuntalar el servicio antidopaje en Rusia. En referencia a los organismos antidopaje rusos acusados de encubrir la práctica del dopaje, ha dicho que "han quedado totalmente desacreditados".

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha solicitado el lunes pasado a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) abrir un expediente disciplinario contra los atletas rusos por supuesto dopaje. "El COI ha pedido a la IAAF iniciar procedimientos disciplinarios contra todos los atletas, entrenadores y funcionarios que participaron en los Juegos Olímpicos y que están acusados de violar las reglas antidopaje en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", ha afirmado el Comité.



comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7