X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/441c

Los retos que enfrentan los 21 países en la cumbre de la APEC

Publicado: 19 nov 2015 07:31 GMT | Última actualización: 19 nov 2015 09:09 GMT

La XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Manila entre el 17 y 20 de noviembre de 2015 se centrará en asuntos de la economía y el comercio. Sin embargo, los participantes del foro que reúne a 21 países no podrían pasar por alto los desafíos más alarmantes que enfrenta la humanidad, que son la seguridad contra el terrorismo y las cuestiones de geopolítica en Asia Oriental.

Edgar Su / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

"Por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor"

Precisamente bajo este lema los altos representantes de 21 países se reúnen en Manila, capital de Filipinas, donde arranca la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Los 21 miembros de la APEC representan más del 50% del PIB mundial y casi la mitad del comercio global.

Se espera que las discusiones principales se centren en la profundización de la integración regional y el desarrollo integral. Se planea debatir el desarrollo de medidas que puedan ser una respuesta eficaz a los retos económicos, tales como la creciente brecha en los niveles de ingresos de los distintos grupos de países y sectores de la población, así como las fallas en la actividad económica durante los desastres naturales, lo que debilita la seguridad alimentaria.

Asimismo, se prestará especial atención a la promoción de la producción de las pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales, la promoción del comercio, así como la estabilización de la situación financiera en la región Asia-Pacífico.

China buscará una alternativa al TPP 

Esta cumbre en Manila tiene una importancia particular en relación con la reciente firma por parte de EE.UU. del polémico acuerdo sobre la Asociación Trans-Pacífico (TTP), según el cual Barack Obama dio a entender que "no dejará a países como China escribir las reglas de la economía global".

La coalición comercial de 12 naciones, liderada por Washington, que incluye a las mayores economías de la región, pero excluye a China y Rusia, no puede satisfacer a los últimos dos países. Con lo cual, el gigante asiático aprovecharía este foro para volver a promover el establecimiento del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés). Pekín ve al FTAAP como una defensa contra el acuerdo TPP e intentó promoverlo en la cumbre de la APEC del año pasado.

De implementarse, el FTAAP sería el área de libre comercio más grande del mundo, que abarcaría tanto a los firmantes del TPP, como a otras estructuras regionales.

La tensión en el mar de la China Meridional

La disputa territorial en el mar de la China Meridional entre China, Taiwán, Malasia, Filipinas, Brunei y Vietnam es otro tema que se tocaría en este evento político, aunque oficialmente no figura en la agenda. La semana pasada el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, descartó que en Manila se discuta el problema del litigio marítimo, según RIA Novosti. Sin embargo, cuando existe una escalada sobre un contencioso, es poco probable que los políticos implicados en la cuestión lo pasen por alto, según afirman expertos.

"Se ha declarado la guerra contra el mundo civilizado"

De la seguridad regional relacionada con el litigio marítimo en Asia se pasa a la global contra el terrorismo radical islámico. El atentado del avión ruso en el Sinaí, el doble atentado en Beirut, la serie de ataques en París, todas estas tragedias perpetradas por el Estado Islámico (EI), que se cobraron centenares de vidas, precedieron ―entre otros eventos globales― a la cumbre en Manila. Con lo cual, es imposible que los líderes mundiales pasen por alto la cuestión de la seguridad ante el desafío común.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio de las economías participantes en la cumbre de la APEC han expresado su total solidaridad con la necesidad de combatir el terrorismo. Sin embargo, el texto final de la declaración de la cumbre no incluye una recomendación al respecto, según el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, citado por RIA Novosti.

No obstante, ya llegan las primeras declaraciones sobre el problema global. "El ataque contra nuestro avión y el ataque terrorista en París, son una enorme pérdida humana. Estos sucesos han exacerbado la agenda política mundial. Se ha declarado una guerra a todo el mundo civilizado. La amenaza es global y por desgracia, es absolutamente real", afirmó Dmitri Medvédev a su llegada a Manila, donde participará en la cumbre de la APEC.

El primer ministro ruso llamó a los Estados a aunar los esfuerzos contra el mal común, mientras que enfatizó que Rusia, pese a cualquier decisión de las potencias al respecto "seguirá como antes luchando a solas contra el terrorismo y vamos a ganar esta batalla", subrayó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias