El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La explosión atómica que nadie vio: ¿por qué la nueva bomba nuclear de EE.UU. le debe importar?

Publicado:
La prueba final de la bomba atómica estadounidense B62-12, realizada en el estado de Nevada, quedó relegada a un segundo plano en la escena mundial debido a los cruentos ataques terroristas en París que convulsionaron al mundo. Sin embargo, el lanzamiento de esta bomba merece una mayor atención si se tiene en cuenta la actual coyuntura armamentística a nivel mundial, que además está enmarcada por conflictos potencialmente bélicos como es el caso de Pakistán y la India.

EE.UU. realizó la tercera y última prueba de la bomba atómica B62-12, sin carga nuclear, en el campo de pruebas de Tonopah, en el estado de Nevada. La bomba fue lanzada desde un cazabombardero F-15E.

Se trata de la última prueba de esta bomba, en la que se ha instalado una nueva parte de la cola diseñada por Boeing. El lanzamiento se ha realizado desde un cazabombardero F-15E. 

El uso de armas nucleares en un eventual conflicto internacional cambiaría para siempre el planeta entero (en caso de que lo destruyera por completo). Estas son las principales razones por las cuales esta prueba nuclear estadounidense no debe pasar desapercibida.

El sistema antimisiles en Europa

La versión más reciente de la más moderna bomba atómica de EE.UU. tiene lugar en medio de las tensiones por el avance del sistema antimisiles que Washington promueve en Europa, y cuyo objetivo, según señaló hace poco el presidente ruso, Vladímir Putin, es "aniquilar el potencial nuclear de todos países salvo EE.UU.".

"Durante mucho tiempo hemos escuchado de EE.UU. otros argumentos" para el desarrollo de su sistema antimisiles, como la presunta amenaza nuclear iraní, dijo Putin en su intervención ante el Club Internacional de Debates Valdái. "Y si no existe el problema nuclear iraní, ¿para qué crear el sistema de defensa antimisiles?", se preguntó el mandatario ruso.

"Si un país se dota a sí mismo de semejante paraguas antimisiles, tiene las manos libres para usar cualquier tipo de otro armamento", concluyó.

El despliegue de armas nucleares en Alemania

La posibilidad del despliegue de nuevas armas nucleares de EE.UU. en Alemania, que salió a la luz el pasado mes de septiembre, desató la reacción inmediata de Rusia. "Moscú se vería obligada a adoptar medidas de respuesta para proteger la seguridad nacional y restaurar la paridad", declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
"El despliegue de nuevas armas nucleares en Alemania rompería el equilibrio estratégico de fuerzas en Europa generando tensión", indicó Peskov, citado por RIA Novosti.
En una entrevista anterior con la televisión alemana ZDF, María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, subrayó que la mayor preocupación de Moscú es "la creación y el despliegue de sistemas de defensa estratégica de misiles que violan el equilibrio de fuerzas en el ámbito de los misiles nucleares y socavan la estabilidad global".

Las tensiones con China

La prueba sobre el desierto de Nevada se da en momentos en los que las tensiones entre EE.UU. y China viven un momento álgido. Las islas artificiales construidas por Pekín en el mar de la China Meridional son objeto de tensión constante en Asia Oriental.

EE.UU. envió dos bombarderos B-52 a las islas artificiales chinas en el mar de la China Meridional la noche del pasado 8 de noviembre, lo que es "una llamada explícita" a China en el contexto de sus reclamaciones territoriales sobre la zona, escribió en el periódico 'The Hill' la periodista Kristina Wong. "Mientras que los vuelos de los bombarderos son, sin lugar a dudas, un desafío a las alegaciones chinas, los funcionarios estadounidenses parecen querer mantener este tipo de operaciones de una manera discreta, tal vez debido a las sensibilidades políticas con China", sostiene.

Una potencial guerra atómica entre la India y Pakistán

El rápido desarrollo de las capacidades nucleares de la India y Pakistán es un tema que EE.UU. no puede pasar por alto. Esta confrontación ha sido descrita por algunos analistas como el 'flamenco rosado' más peligroso de la Tierra, haciendo referencia al término recientemente acuñado por Frank Hoffman para describir eventos predecibles pero ignorados por los políticos que pueden producir resultados desastrosos.

Este contrapunteo entre Islamabad y Nueva Deli sigue constituyendo una profunda amenaza a la estabilidad global y al orden mundial, aseguran expertos.

Sin embargo, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, le expresó al gobierno de Washington que su país no aceptará límites en el uso de pequeñas armas nucleares tácticas, durante una reunión entre Sharif y Obama que tuvo lugar a finales de octubre en la Casa Blanca.

"Nadie puede dictar qué tipo de armas vamos a fabricar o utilizar", declaró un funcionario de seguridad paquistaní citado por Reuters. "El programa nuclear de Pakistán está centrado en la India", afirmó el funcionario, y agregó que las armas nucleares tácticas impedirán la posibilidad de un ataque indio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7