El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Hasta qué punto?": Caracas denuncia los intentos de EE.UU. de sabotear la industria petrolera

Publicado:
Venezuela está revisando las relaciones con Washington luego de que se descubriera que la inteligencia del país norteamericano vigiló durante años a la petrolera estatal venezolana PDVSA. La parte venezolana denunció este acto, al que calificó de "extremadamente grave" y entregó una carta de protesta a Estados Unidos.
"¿Hasta qué punto?": Caracas denuncia los intentos de EE.UU. de sabotear la industria petrolera

La escandalosa revelación de Snowden: PDVSA en la mira de EE.UU.

El exagente de la CIAEdward Snowden, reveló una serie de documentos que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Embajada estadounidense en Venezuela, espió a cientos de empleados de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según la cadena teleSUR.

De acuerdo con el documento proporcionado por Snowden y etiquetado como "ultra secreto", el espionaje comprometió comunicaciones internas, correos electrónicos, datos personales de empleados y otros datos de PDVSA, incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien se desempeñaba como presidente de la empresa en esos momentos.

Maduro ordena la "revisión integral" de las relaciones con EE.UU.

La reacción de Caracas por el espionaje no se ha hecho esperar mucho. "He ordenado una investigación, he ordenado a la canciller [Delcy Rodríguez] que cite al encargado de negocios [de la Embajada de EE.UU.]. Vamos a hacer una revisión integral de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos", ha declarado el presidente Nicolás Maduro.

"Ningún país tiene derecho a intervenir en los asuntos de otros países", recalcó el mandatario, precisando que irá anunciando las decisiones que tome "para que el Gobierno de Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela por este agravio que ha cometido".

Por la vía diplomática

Este jueves Caracas ha entregado una carta de protesta a Estados Unidos. El viceministro de Venezuela para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó el documento al encargado de Negocios de EE.UU. en Caracas, Lee Mclenny.

"El imperio estadounidense, desde hace tiempo ha tenido la intención de sabotear a la industria petrolera y de derrocar al Gobierno Bolivariano para venir a apropiarse y quitarle el petróleo a los venezolanos", denunció Maduro.

¿Hasta qué punto?

El hecho del espionaje masivo "tiene consecuencias no solo desde el punto de vista ético, sino también desde el punto de vista judicial", señaló en una entrevista exclusiva a RT el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino.

"Esperamos una declaración oficial del Gobierno de EE.UU., ya que esto atenta contra todos los principios que ellos dicen defender tanto, como el principio de la libre empresa y el principio de la libre competitividad", ha aseverado. "¿Hasta qué punto se puede hablar de estos principios cuando se está espiando la propiedad comercial de nuestras empresas?", ha preguntado Del Pino.

¿A qué se debe la obsesión de EE.UU. con Venezuela?

En opinión del periodista estadounidense Glenn Greenwald, la obsesión de Washington con Venezuela se debe a sus grandes reservas de petróleo. "Este es un espionaje económico, no tiene nada que ver con terrorismo ni con la seguridad nacional, como el Gobierno de EE.UU. dice (…) me parece que es una invasión considerable y una injerencia en la soberanía venezolana", señaló el periodista en una entrevista con teleSUR.

Según Greenwald, Washington quiere conocer todos los secretos del petróleo venezolano: ¿Dónde se produce? ¿Cómo se extrae? ¿Dónde se vende?. Para conocer las respuestas a las inquietantes preguntas, tanto la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) espían a Petróleos de Venezuela (PDSVA), afirmó.

Historia de las relaciones

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. se ven marcadas por la tensión desde la llegada al poder en 1999 del difunto presidente Chávez. En 2002, Chávez subrayó que había pruebas de la participación militar de EE.UU. en el golpe de Estado de abril. 

En 2008 el Gobierno venezolano expulsó de su país al embajador estadounidense; poco después EE.UU. hizo lo propio con el encargado de la legación diplomática en Washington.

En 2013 ambos países se mostraron a favor de retomar las relaciones, pero las negociaciones se trabaron por acusaciones de desestabilización de funcionarios norteamericanos en Venezuela.

Las tensiones se avivaron en marzo de 2015 cuando Obama impuso sanciones en contra de siete funcionarios militares de Venezuela declarando que el país representa una "amenaza extraordinaria e inusual". Maduro calificó dicha decisión como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela". 

Tras el encuentro con Obama en abril en la VII Cumbre de las Américas, Maduro señaló que podría "abrirse un proceso de negociaciones con EE.UU."

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7