El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué Erdogan no debería exigir pruebas sobre su vinculación con el Estado Islámico

Publicado:
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que está dispuesto a renunciar a su cargo si se confirma que su país compra petróleo al Estado Islámico (EI). Anteriormente, el líder ruso, Vladímir Putin, señaló que tiene motivos para pensar que el avión Su-24 fue derribado para asegurar el suministro de petróleo a Turquía por parte de los terroristas. Les ofrecemos algunos hechos que indican que Erdogan no debería ser tan descuidado en sus declaraciones.
Descargar video

Imágenes desde el espacio

En la cumbre del G20 celebrada en Antalya, Turquía, Rusia demostró a los líderes mundiales la escala del comercio de petróleo por parte de los yihadistas del EI. En particular, el presidente Putin mostró imágenes tomadas desde un satélite "en las cuales se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados".

"Se ven columnas de vehículos petroleros extendiéndose por decenas de kilómetros, […] desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo", señaló entonces el líder ruso, quien indicó que los vehículos durante "días y noches se dirigen hacia Turquía".

El ataque al Su-24 ruso

Putin recalcó en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra desde este lunes en París, que Rusia tiene motivos para pensar que el bombardero ruso Su-24 fue derribado para asegurar el suministro de petróleo a Turquía por parte del Estado Islámico.

"Tenemos todas las razones para suponer que la decisión sobre el derribo de nuestro avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de estas vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía, precisamente a los puertos donde es cargado en los petroleros", aseguró Putin.

El bombardero ruso Su-24 fue derribado unos días después de que Rusia comenzara a bombardear el contrabando de petróleo, transportado desde Siria a varios países, entre ellos Turquía, indicó en una entrevista a RT la jefa del Centro de Asia y Oriente Medio del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Anna Glazova.

"Se puede decir con seguridad que tales volúmenes de petróleo no podían pasar desapercibidos por las autoridades turcas. Por lo tanto, los líderes turcos de alguna manera están involucrados en este negocio", sostuvo Glazova.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también hizo hincapié en que Turquía comenzó a expresar una preocupación extrema inmediatamente después de que la aviación rusa comenzara a bombardear los convoyes de los terroristas con petróleo. "Por supuesto, no es una coincidencia que después de esto [los bombardeos de la aviación rusa] nuestros vecinos turcos comenzaran a comportarse al menos muy nerviosos", dijo el diplomático.

El comportamiento reciente de las autoridades turcas, incluido el derribo del avión ruso Su-24, demuestra que Ankara "es colaborador necesario del terrorismo" y que no parece tener verdaderas intenciones de combatir este fenómeno, ha afirmado a RT el politólogo Carlos Martínez García.

La opinión de políticos

"Todo el mundo sabe que el presidente de Turquía, Erdogan, apoya a extremistas fundamentalistas desde hace cinco años. Cuando surgió el EI, él apoyó a este grupo permitiéndole vender petróleo a Turquía entregándolo a través de la montañas de la frontera", reiteró a RT Emile Lahoud, expresidente del Líbano (1998-2007). Además, comentando el ataque al Su-24 ruso, sostuvo que las acciones de Ankara en este incidente fueron planeadas y están relacionadas con la conexión de Erdogan con grupos extremistas de la región.

El diputado de la Asamblea Nacional francesa, Nicolas Dyuik, cree que Ankara sostiene un doble juego y se dedica al contrabando de petróleo junto con los islamistas. En ese sentido, el líder turco no está contento con que las Fuerzas Armadas rusas impidan ese juego, según el político francés. "Como se sabe, el presidente Erdogan se dedica al contrabando de petróleo junto con el EI ", sostuvo.

El EI gana millones de dólares vendiendo petróleo en el mercado negro en Turquía, según dijo a RT el diputado Mowaffak al Rubaie, exasesor de seguridad nacional de Irak. "En los últimos ocho meses el EI ha conseguido vender (…) petróleo por 800 millones de dólares en el mercado negro en Turquía. Ese petróleo de Irak y Siria es transportado en camiones de estos países a través de las fronteras turcas y se vende (…) como mínimo 50 por ciento más barato que el precio internacional", informa al Rubaie.

"Después, el crudo se consume dentro del país, refinándose en territorio turco por refinerías turcas y para venderse en el mercado turco. O va directamente al puerto de Jihan, después pasa por las tuberías de Jihan al Mediterráneo y se vende en el mercado internacional", dijo. Asimismo, el dinero ganado con estas ventas supone un "suministro de oxígeno" para el EI, afirmó el exdiputado.

Las conexiones familiares

El hijo del presidente de Turquía estaría involucrado en la compraventa de crudo ilegal de los terroristas, informó el ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, en una entrevista concedida a la agencia RIA Novosti. "Todo el crudo suministrado por esa empresa es propiedad del hijo de Recep Tayyip Erdogan. Además, no venden solo petróleo, sino también trigo y antigüedades de valor histórico", explicó el ministro.

Aunque no existe una confirmación oficial sobre los vínculos entre el hijo del presidente turco, Bilal Erdogan, y el EI, usuarios turcos de las redes sociales han publicado varias fotos de Bilal Erdogan, cenando en un restaurante de Estambul con un presunto líder de los terroristas, lo que demostraría sus conexiones.

Los arrestos de periodistas

El redactor en jefe del diario turco 'Cumhuriyet', Can Dündar y uno de los corresponsales, Erdem Gul, fueron arrestados por informar a través de sus publicaciones sobre el suministro de armas por parte de las autoridades turcas para los terroristas del EI. Cabe señalar que la investigación contra los periodistas se inició por órdenes de Erdogan.

En mayo de 2015 el periódico publicó fotos de una columna de camiones turcos. Según la publicación, en los vehículos se transportaban armas y municiones a los rebeldes. Más tarde, todos los videos y fotos que comprobaban el hecho fueron eliminados.

En primer momento, las autoridades turcas negaron las acusaciones, alegando que el camión transportaba ayuda humanitaria. Pero más tarde, algunos funcionarios confesaron que las armas que estaban en el camión estaban destinadas a los turcomanos que luchan en el norte de Siria. Las autoridades turcas calificaron las acciones de los periodistas de "traición" y "espionaje".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7