El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

7 días entre 2 años: ¿Qué nos dejó la primera semana de 2016?

Publicado:
En la semana que vio nacer al 2016, Oriente Medio se vio sacudido por las reaciones a la ejecución en Arabia Saudita de un clérigo chiita. Estas y otras noticias clave de la semana en este resumen.
7 días entre 2 años: ¿Qué nos dejó la primera semana de 2016?

El mundo recibe al 2016 en medio de grandes celebraciones

El mundo recibe el 2016

Tradicionales espectáculos de fuegos artificiales con motivo de la llegada del Año Nuevo 2016 tuvieron lugar en diferentes ciudades del mundo, como Moscú, Londres, Tokio, e incluso Dubái, a pesar del fuerte incendio en un hotel de lujo de la ciudad.

Опубликовано RT Play en Español 1 января 2016 г.

Los primeros lugares del mundo que estrenaron el 2016 fueron Kiribati y Samoa, ubicados al noreste de Australia, mientras que las islas estadounidenses de Howland y Baker, en el Pacífico, fueron las últimas.

Tradicionales espectáculos de fuegos artificiales con motivo de la llegada del Año Nuevo 2016 tuvieron lugar en diferentes ciudades del mundo, como Moscú, Londres, Tokio, e incluso Dubái, donde esa misma noche se incendió un hotel de lujo.

Putin promulga la nueva estrategia de la seguridad nacional 

El último día del año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la nueva estrategia de la seguridad nacional del país. Dicha estrategia establece las principales amenazas que afronta el país y define las principales prioridades de interés nacional.

En este sentido, la formación de un nuevo orden mundial policéntrico vendría acompaña de un "aumento de la inestabilidad global y regional", idea que queda recogida en 10 puntos en este artículo.

Arabia Saudita ejecuta a un prominente clérigo chiita y desata la ira de Irán

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita anunció este sábado que 47 personas acusadas de planificar y de llevar a cabo ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad habían sido ejecutadas. Entre los acusados se encontraba el prominente clérigo chiita, jeque Nimr Baqir al-Nimr.

El ayatolá Ahmad Khatami, uno de los clérigos más importantes de Irán, denunció la ejecución del clérigo, y vaticinó a caída del régimen saudí. "No tengo ninguna duda de que esta sangre pura manchará el cuello de la Casa de Saud y los borrará de las páginas de la historia", afirmó.

Tras conocerse la noticia de la ejecución, manifestantes iraníes irrumpieron en la embajada saudí en Teherán después de lanzar varios cócteles molotov contra el edificio. Asimismo, el consulado de Arabia Saudita en Irán fue incendiado por manifestantes iraníes que mostraban su repulsa por la ejecución del clérigo.

El religioso ejecutado era considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país que estallaron después de la Revolución tunecina.

La 'excepcionalidad' de EE.UU. complica la lucha antiterrorista

Esta semana el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, concedió una entrevista a la cadena Zvezda, en la que analizó en profundidad la situación de Siria, así como los puntos de vista de Estados Unidos y Rusia sobre la cuestión. "Probablemente, los estadounidenses —­y no es una crítica, sino un hecho objetivo—­ no quieren que se levanten sus competidores", expresó el ministro de Exteriores ruso. Asimismo, según Lavrov, la idea de la excepcionalidad en que se tiene a sí mismo EE.UU. complica la lucha antiterrorista.

"Cuando crearon una coalición sobre Siria, algo que responde absolutamente su concepto, muchos de sus miembros, incluidos los miembros europeos de la OTAN, querían ir al Consejo de Seguridad y hacerlo de manera normal. Pero dijeron 'No, Assad es ilegítimo y no puede haber ningún tipo de acuerdo con Siria", explicó Lavrov.

Ucrania se encuentra en quiebra tras no saldar su deuda

Este jueves el impago de la deuda soberana de Ucrania contraída con Rusia, que asciende a 3.000 millones de dólares, condujo automáticamente a Kiev a un 'default' técnico. El Ministerio de Finanzas de Rusia afirmó que presentará una demanda ante justicia británica por el impago de la deuda por parte de Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7