X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/476d

¿Está condenada al fracaso la política europea de la OTAN?

Publicado: 3 ene 2016 22:30 GMT

"Como casi todas las iniciativas de la política exterior de EE.UU. se han traducido en caos, los europeos concluirán que la OTAN les falla de una forma dramática", opina el periodista Robert Bridge.

Christian Hartmann / Reuters
Síguenos en Facebook

"En medio de la incesante campaña de desventuras militares de la OTAN en el extranjero, que desplaza a millones de personas y los lleva a las orillas de la UE, los europeos pueden llegar a perder la paciencia teniendo en cuenta los modos imprudentes de la organización militar", escribe en su artículo para RT el analista y periodista estadounidense Robert Bridge.

A medida que Europa intenta adaptarse a la ola de refugiados que huyen de la sangre y la violencia de sus antiguas tierras coloniales, los partidos derechistas están "ganando" a los europeos, preocupados cada vez más por la multiculturalidad, las reformas neoliberales, las medidas de austeridad, y ahora incluso por la propia OTAN, opina el experto.

El caso polaco

El mes pasado la policía militar polaca, acompañada por Antoni Macierewicz, el nuevo ministro de Defensa del recién elegido partido Ley y la Justicia, llevaron a cabo una redada en un centro de contrainteligencia de la OTAN en Varsovia. De acuerdo con el periódico Gazeta Wyborcza, las autoridades entraron en el complejo utilizando una copia de la llave, despidieron al director Krzysztof Dusza ―que se encontraba ausente― y lo reemplazaron por el coronel Robert Bala. Lo mismo ocurrió con decenas de otros funcionarios. 

En la historia de la OTAN nunca se dio una situación en la que uno de los países atacara una institución de la alianza

En este contexto el exministro de Defensa Tomasz Siemoniak afirmo: "En la historia de la OTAN nunca se dio una situación en la que uno de los países atacara una institución de la alianza". Sin embargo, un funcionario de la OTAN trató de restar importancia al hecho, tildando la incursión de "un problema para las autoridades polacas".

Sin esperanzas, sin cambios

La promesa de "esperanza y cambio" que no se materializó en la presidencia Barack Obama, ha sido una decepción importante no solo para millones de estadounidenses, sino también para innumerables europeos. El 5 de abril de 2009, 20.000 personas se reunieron frente al Castillo de Praga para escuchar al primer presidente afroamericano "seducir" al público con cuentos de paz que parecían ser sacados de la televisión, la prosperidad, la no proliferación "y las promesas, promesas y más promesas".

En realidad, Europa se emocionó tanto con la llegada de Obama, que el Comité Noruego del Nobel le otorgó el Premio de la Paz tan solo nueve meses después de su primer mandato. Hoy en día, según el periodista, "la realidad de la farsa es dolorosamente visible: el centro de detención de Guantánamo sigue abierto, Libia se encuentra en una situación desesperada, mientras que el Ejército estadounidense está operando en Siria, aunque con poco o ningún efecto sobre el Estado Islámico".

Para el analista es evidente que lo que Obama ha hecho a lo largo de sus dos mandatos difiere de lo que prometió. No solo no se solucionaron los problemas surgidos durante la era Bush, sino que el mundo se ha visto inmerso en nuevas crisis en nuevos lugares (Libia, Siria y Pakistán).

Un futuro confuso

Desde la crisis financiera de 2008, el peor acontecimiento económico desde la Gran Depresión, el crecimiento económico de Europa ha sido pobre y el nivel de desempleo alto, mientras que millones de refugiados siguen erosionando las perspectivas financieras y demográficas. Según el periodista, "como casi todas las iniciativas de la política exterior de EE.UU. en los últimos 15 años se han traducido en un caos total y catástrofe, los europeos no se equivocarán sumando dos más dos y concluirán que la OTAN, institución diseñada para defender sus intereses, les falla de una forma dramática".

En opinión del periodista, gran parte los vientos de cambio en Europa se deben al fracaso de la política exterior de EE.UU. y las repercusiones que ha tenido en el statu quo europeo. Considerando la frustración e incluso la ira de muchos europeos, que se manifiesta en el aumento de los movimientos de extrema derecha con olas de patriotismo nacional y el proteccionismo económico en Europa, la política europea de la OTAN realmente puede acabar estrellándose contra las rocas, concluye el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias