X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47hk

Salen a la luz nuevos detalles de la captura de 'El Chapo' Guzmán

Publicado: 9 ene 2016 10:02 GMT | Última actualización: 9 ene 2016 16:51 GMT

El diario 'El Colombiano' ha publicado tres nuevos detalles de los preparativos de operación de búsqueda y captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Síguenos en Facebook

El capo del influyente cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, era el 'narco' más buscado del mundo. Por lo tanto su aprehensión de este viernes en México es una noticia de peso importante para todo el planeta, que fue tachada de "importante logro en favor del Estado de Derecho en México" por su presidente, Enrique Peña Nieto.

El diario 'El Colombiano' reveló tres nuevos detalles sobre cómo se preparó la operación de búsqueda y captura de 'El Chapo'.

¿Cómo se inició la operación?

Fue una llamada telefónica interceptada de Ismael 'El Mayo' Zambada, otro dirigente del cartel de Sinaloa. La llamada dio un nuevo impulso a la operación de búsqueda y captura de 'El Chapo', que ya permanecía en fuga medio de año.

Inteligencia de México y EE.UU. colaboran en alto secreto

Los miembros de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (conocida como DEA, en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y la División de Inteligencia de la Secretaría de Marina mexicana fueron los organismos que empezaron a intercambiar la información tras interceptar la llamada del segundo capo de Sinaloa. Todo el cruce de información entre estas entidades transcurrió en condiciones de máximo secreto.

Al fin y al cabo los servicios de Inteligencia de ambos países limitaron el paradero del capo más buscado del mundo a la ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa, noroeste de México.

Agentes estadounidenses entre las tropas mexicanas

Según la información que recibió 'El Colombiano' desde sus fuentes cercanas al hecho, una semana antes de la operación, un comando especial de EE.UU. viajó al estado de Sinaloa para sumarse a las tropas de la Marina mexicana.

'El Chapo' Guzmán ha sido capturado por la Marina en un operativo iniciado este viernes a las 4:30 de la madrugada (hora local). Seis sicarios han muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y un agente de la Armada ha resultado herido. 

Los funcionarios federales confirmaron que durante la operación de captura de 'El Chapo' fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, una corta, municiones y un lanzacohetes. 

El líder del cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó el 11 de julio de la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano causando una verdadera tormenta mediática en México. El capo se habría fugado a través de un túnel que comenzaba en la ducha de su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal. Un equipo de RT logró visitar este pasadizo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias