El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vitali Churkin a RT: "EE.UU. ha comprendido que la crisis siria requiere una solución política"

Publicado:
El representante permanente de Rusia ante la ONU expresa en RT su opinión sobre la situación del conflicto en Siria y el papel de los principales protagonistas internacionales.
Vitali Churkin a RT: "EE.UU. ha comprendido que la crisis siria requiere una solución política"

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha concedido este jueves una entrevista exclusiva a RT en la que compartió su parecer respecto cómo, a su juicio, la atmósfera de las negociaciones sobre el conflicto en Siria ha cambiado sustancialmente respecto a la que se respiraba hace un par de años.

La vía política y la entrada en razón

Según el representante de Rusia ante la ONU, tanto Washington como las principales capitales europeas han cambiado de criterio en este aspecto, aunque aún persisten ciertas discrepancias. "La idea de que será fácil derribar el Gobierno de Bashar al Assad ya está pasada de moda, pues se entiende que la situación política siria requiere de una solución política", expresó Churkin.

Hay que prestar mucha atención a la realidad de cada región y ser cuidadoso para no desequilibrar la balanza

A su parecer, el mayor progreso en ese aspecto se logró en diciembre del año pasado con el voto unánime de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU para el logro de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto. Asimismo, señaló que para conservar la integridad del país se debe permitir la participación de los kurdos en las negociaciones, algo a lo que Ankara se opone.

Churkin tiene el convencimiento de que la comunidad internacional aprendió las lecciones de Libia, de la crisis en la que se ha sumido el país después de los bombardeos y el brutal derrocamiento del exlíder libio Muammar Gaddafi y que un cambio de régimen no siempre conduce al establecimiento de la democracia. "Hay que prestar mucha atención a la realidad, la historia, la cultura y sociedad de cada región y tener mucho cuidado para no desequilibrar la balanza", argumentó el diplomático ruso.

Rusia y EE.UU.: juntos pero no revueltos

Respecto a la cuestión de en qué grado es útil la confrontación en las relaciones ruso-estadounidenses para mantener a ambos países "en forma", Churkin respondió que no le parece que exista un serio conflicto. "Es cierto que de vez en cuando se producen roces en nuestras relaciones, pero también colaboramos estrechamente en otros asuntos, como la lucha contra el terrorismo y, de forma muy destacada, en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní", recordó.

Por otro lado, el representante de Rusia ante la ONU calificó de temeraria la decisión del ministro de Defensa estadounidense Ashton Carter de secundar a Arabia Saudita en el envío de fuerzas de Infantería a territorio sirio. Churkin evocó que el desarrollo de estas acciones es muy peligroso, pues Damasco ya advirtió de que el despliegue en su territorio de militares sauditas o turcos será considerado como un acto de agresión.

Este jueves la delegación rusa acude a la reunión del Grupo Internacional de apoyo a Siria que se celebra en Múnich, donde se espera que se reanuden las conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7