El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia atacará al Estado Islámico incluso si se acuerda el cese al fuego en Siria

Publicado:
El final de las hostilidades "no tiene nada que ver con los terroristas", ha declarado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Rusia atacará al Estado Islámico incluso si se acuerda el cese al fuego en Siria

Rusia continuará bombardeando los objetivos de grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra aunque se acuerde un régimen de cese al fuego en Siria, ha afirmado en una entrevista con la revista 'Der Spiegel' el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov.

"Estamos luchando contra los grupos terroristas: el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros colectivos ligados a Al Qaeda", apuntó Gatílov, quien aseveró que "el sentido del posible cese al fuego consiste en que se refiera a los que realmente están interesados en que comience el proceso de negociaciones y no tiene nada que ver con los intereses de los terroristas".

EE.UU. propuso a Rusia decidir el gobierno sirio y Moscú se negó

EE.UU. propuso a Rusia "en varias ocasiones" decidir juntos quién gobiernaría Siria, "pero Rusia no hace esas cosas", ha revelado Gatílov. Ante la perspectiva de una desintegración territorial del Estado sirio, Washington invitó en más de una ocasión a Moscú para que participara en la decisión sobre el futuro del país árabe, pero siempre recibió como respuesta una negativa, debido a que los rusos piensan que "eso lo deben decidir los propios sirios", según recordó su viceministro de Relaciones Exteriores.

Rusia no contempla mantener una presencia militar interminable en Siria

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha aclarado la postura del Kremlin respecto a la duración necesaria para terminar el operativo antiterrorista ruso en Siria. 

"No planeamos mantener una presencia militar interminable en Siria. Ya lo dijo el presidente de Rusia [Vladímir Putin] y yo lo quiero precisar una vez más. Allí cumplimos una tarea totalmente limitada y concreta, dedicada a la defensa nacional y realizada por la solicitud del presidente [Bashar al] Assad", ha declarado Medvédev, citado por la revista estadounidense 'Time'.

Medvédev ha puntualizado que Rusia insiste en la necesidad de preservar las fronteras de Siria para garantizar su unidad como Estado. "Creo que todos lo entienden, tanto en Rusia como en Europa y EE.UU.: nadie necesita una nueva Libia, que acabe desintegrada en varias partes, ni el caos que supone que haya territorios dirigidos por comandantes paramilitares, que no son otra cosa que bandidos, independientemente de su retórica religiosa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7