X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a7x

Obama: "No es una competición entre Putin y yo"

Publicado: 17 feb 2016 08:48 GMT | Última actualización: 17 feb 2016 09:19 GMT

Los expertos opinan que aunque EE.UU. quisiera, no le podría hacer competencia a Rusia en la región.

Jonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook

El mandatario estadounidense Barack Obama ha declarado que no compite en Siria con el presidente ruso, Vladímir Putin, informa la agencia Ria Novosti.

"Lo digo sin ningún placer: no es una competición entre Putin y yo, la pregunta es cómo podemos detener el sufrimiento y la desestabilización de la región, detener la migración masiva de la región en un momento tan terrible, detener la violencia, el bombardeo de escuelas, hospitales y civiles, dejar de crear refugios seguros para los terroristas", dijo Obama, hablando en una conferencia de prensa en la cumbre EE.UU.- Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en California.

No obstante, los expertos señalan que aunque EE.UU. quisiera, no podría competir con Rusia en la región, ya que la presunta operación contra el terrorismo que lleva adelante la coalición internacional liderada por EE.UU. en Siria viola la soberanía de un país y las leyes internacionales, según el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachióv, mientras que las Fuerza Aérea rusa lleva a cabo su operativo con toda legitimidad.

"Cualquier operación de EE.UU. en Siria será ilegal por la simple razón de que el Gobierno de esa nación no solicitó a Washington ningún tipo de asistencia militar en ese país soberano", dijo Kosachióv, en una entrevista a RT. Además, señaló que "no es posible" una operación terrestre de Rusia en Siria y enfatizó que Moscú no se unirá a ninguna coalición "por la sencilla razón de que está fuera del marco de la ley internacional".

En este sentido, Putin, por su parte, recalcó en una entrevista a las cadenas CBS y PBS en vísperas de su comparecencia ante la ONU a finales del septiembre pasado, que Rusia presta asistencia a Siria conforme a la Carta de las Naciones Unidas, según la cual "todo tipo de asistencia, incluida la militar puede y debe ser prestada exclusivamente a los gobiernos legítimos con su aprobación o a instancia suya, o por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU". Y, según el mandatario, "en este caso se trata de la petición del Gobierno sirio de asistencia técnico-militar, que es lo que estamos haciendo", constató.

En cuanto al respeto de la ley internacional por parte de Washington, este lunes Moscú ha presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU una "revisión rápida" de los casos más graves de violaciones del derecho internacional perpetrados por EE.UU. y el Reino Unido. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias