X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b3n

Supermartes: Clinton y Trump se perfilan como ganadores

Publicado: 2 mar 2016 00:10 GMT | Última actualización: 2 mar 2016 18:50 GMT

El precandidato republicano Donald Trump se ha perfilado vencedor en siete estados, mientras que Hillary Clinton, del partido Demócrata, ha ganado en siete estados y en el territorio de Samoa Americana.

Los precandidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald TrumpJonathan Ernst / Karen Pulfer FochtReuters
Síguenos en Facebook

Los dos principales partidos de Estados Unidos han celebrado comicios primarios, o caucus, en una lista de 11 estados cada uno, aunque no los mismos en todos los casos para cada partido. Por ejemplo, para los demócratas de Colorado este supermartes es jornada electoral, pero no así para los republicanos. Asimismo, en Alaska el Partido Demócrata no convoca primarias propiamente dichas, pero sí lo hace en el territorio ultramar de Samoa Americana.

Trump consolida el apoyo republicano

El precandidato republicano Donald Trump se ha perfilado como vencedor en los estados de Virginia, Vermont, Georgia, Massachusetts, Alabama y Tennessee y Arkansas, según los resultados definitivos. Los tres líderes en la carrera de las primarias republicanas en Georgia son Trump (38,8%), Ted Cruz (23,6%) y Marco Rubio (24,5%).

Cruz gana en Oklahoma con un 34,4% de votos, mientras que sus dos principales contrincantes, Trump y Rubio, obtienen un 28,3% y 26% respectivamente. Se ha confirmado también la victoria de Ted Cruz en Texas, el estado que lo eligió en 2013 senador al Congreso de EE.UU., y en Alaska.

El senador de Florida Marco Rubio ha alcanzado su primer gran éxito en Minnesota al imponerse con el 36,8% sobre Cruz (28,9%) y Trump (21,2%).

Clinton contra Sanders: resultados de los demócratas

Según los medios estadounidenses, la victoria de Clinton en Georgia es abrumadora, ya que ha obtenido un 71,2% de votos frente al 28,3% a favor de Sanders. En Virginia la proporción es algo diferente, de 64,3% frente a 35,2%, respectivamente. Los demócratas de Oklahoma y Minnesota han votado mayoritariamente (más del 50%) por Sanders.

En Texas, Clinton ha recibido más del 65% de los votos, mientras que Sanders se ha tenido que conformar con un 33,1%, un resultado que corresponde a las previsiones que compartió con los espectadores de RT el presidente del partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa.

Además, los resultados de la votación indican que Hillary Clinton ha sido ganadora en Alabama, Massachusetts, Tennessee y Arkansas, el estado natal de su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001). Los residentes con derecho a sufragio de Samoa Americana, un territorio ultramar no incorporado, también han apoyado en su mayoría la candidatura de la exsecretaria de Estado y antigua primera dama de EE.UU.

El día clave que allana el camino hacia la Casa Blanca

El 'supermartes' es decisivo para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata, ya que se trata del día en el que más estados votan en las elecciones primarias y más delegados hay en juego en la carrera presidencial. 

De esta forma, este primero de marzo han votado 13 estados más el territorio de Samoa Americana. En algunos de ellos, votan tanto republicanos como demócratas (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia), en otros solo los demócratas (Colorado y Samoa Americana) y en otros solo los republicanos (Alaska y Wyoming).

Para que un candidato gane la convención republicana (que tendrá lugar en Cleveland, Ohio, entre los próximos 18 y 21 de julio) es necesario el aval de un total de 1.237 delegados; este martes se han decidido 595 (el 48% necesario). En el caso de los demócratas, cuya convención se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania) hace falta el apoyo de 2.383 delegados; este martes se han asignado 1.004 (el 22% necesario). 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias